jueves, 9 de abril de 2009

Clasificación con carácter histórico: Derechos de Segunda Generación

La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, donde el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho y como respuesta a una etapa de crisis de los derechos humanos, por distintas situaciones, entre ellas el comunismo o la revolución Industrial de Inglaterra.
De ahí el surgimiento del constitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y económicos, descritos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables; derechos sociales y económicos, que contenían la esperanza de los hombres de mejorar sus condiciones de vida dentro de la sociedad, en lo económico y en lo cultural, ya que a medida en que otras valoraciones novedosas entran a los conjuntos culturales de las diferentes sociedades, el repertorio de derechos civiles y políticos recibe una reclamación ampliatoria. Se demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva.
En la primera mitad del siglo XX surgen estos derechos; concretamente, después de la segunda guerra mundial. Estos derechos se consagraron en la “Declaración americana de los derechos y deberes del hombre”, aprobada el 2 de mayo de 1948 y la “Declaración universal de los derechos humanos” proclamada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Los derechos humanos se establecieron en el Derecho internacional a partir de la Segunda Guerra Mundial, y se establecieron documentos destinados a su protección por su importancia y necesidad de respeto.
Entre ellos se tienen:
· La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
· La Declaración de Derechos del Niño, de 1959.
· La Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, de 1959.
· La Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer, de 1969.
· La Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanas o degradantes, de 1984.
· La Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989, entre otros.
Estos nuevos derechos que se apodan derechos de segunda generación tienen que cumplir una forma social, el individuo tiene que ejercerlo con un sentido o función social.
Son aquellos derechos humanos que permiten al individuo colocarse en condiciones de igualdad frente al Estado, con el objeto de reclamar de la autoridad pública el deber de proteger los derechos económicos, sociales y culturales, entre los cuales hallamos el derecho a la propiedad, el acceso a los bienes materiales, los derechos familiares, la salud, la educación, la cultura y los derechos laborales.

28 comentarios:

  1. está ligada a toda la crítica del pensamiento socialista; se afirma que esos derechos de primera generación, si no están acompañados de una emancipación económica, se convierten simplemente en derechos formales y en derechos de propietarios y de los burgueses y por eso se reivindica la necesidad de una intervención estatal dirigida a garantizar condiciones mínimas de equidad y de igualdad material.

    ResponderEliminar
  2. st2. Gilbert Chacon Lara

    Pensar en derechos humanos implica que el Estado (poder ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y ciudadano) debe actuar bajo un conjunto de normas, parámetros y principios que regulen y limiten su actuación a fin de asegurar el respeto, protección y garantía de los derechos que como seres humanos todos y todas tenemos frente al Estado.

    Pues bien, cuando nos referimos a las políticas públicas desde una mirada de los derechos humanos no estamos muy distantes de esta idea, ya que además de convertirse en una vía de incidencia a través de la cual el Poder Ejecutivo (nacional, estadal y municipal) cumple o pretende cumplir con los objetivos y metas que el gobierno prioriza como fines del Estado, también puede formular políticas con el fin de asegurar la realización efectiva de derechos en beneficio principalmente, de los colectivos y grupos que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad y desigualdad en el disfrute de esos derechos. Bajo ese orden de ideas, la evaluación de políticas públicas subraya la idea de la rendición de cuentas por las autoridades y permite valorar entonces el impacto que esas políticas tienen en el disfrute pleno de los derechos humanos, como de la manera en que el Estado está cumpliendo o incumpliendo con las obligaciones que de allí deriven.

    ResponderEliminar
  3. Tambien conocidos como derechos economicos, sociales y culturales, aqui se busca como objetivo principal la garantia del bienestar a la sociedad en cuanto a lo economico, la facilidad o acceso al trabajo, la educación asi como tambien la cultura se refiere, de esta manera garantizar el desarrollo eficiente de la personas y de la nación como tal. cabe destacar que cada persona es dueña de su futuro y debe pensar en cual es la calidad de vida que desea ya que de esta depende su desarrollo personal en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  4. perezlesbia_c:
    los derechos de segunda generacion son los que brindan la oportunidad a los ciudadanos a ponerse al igual que el estado con el firme proposito de reclamar, beneficios que por derecho les corresponden como es a los servicios de salud, educacion, desarrollo cultural y que el estado esta en la obligacion de garantizar a sus ciudadanos. es importante mencionar que dichos derechos se encuentran plasmados en documentos de gran importancia y que por ende le ofrecen relevancia internacional. es por esto que existen estos derechos reconocidos a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  5. estos derechos de segunda generación estan enfocados a la vision humanitaria del hombre y a que exista igualdad social entre los individuos, en cuanto a factores económicos, sociales y culturales se refiere. es el estado por medio de sus organos de administracion de justicia el encargado de proteger derechos tales como salud educacion, alimentacion, trabajo, familiares, vivienda. y asi garantizar el goce y disfrute de una vida sana, libre y amante de la paz.

    ResponderEliminar
  6. Estos derechos fueron plasmado a la mitad del siglo XX, luego de la segunda guerra mundial, los cuales están consagrados en la Declaración americana de los derechos y deberes del hombre, aprobada el 2 de mayo de 1948 y la Declaración universal de los derechos humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    Son también llamados Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los cuales tienen como objetivo garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, asegurando así el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos.

    El surgimiento de los derechos Económicos, Sociales y Culturales se basa en que para conseguir el respeto a la dignidad del ser humano, su libertad y la vigencia de la democracia, tienen que existir condiciones económicas, sociales y culturales que garanticen el desarrollo de los hombres y pueblos.

    La vigencia de estos derechos se encuentra condicionada a las posibilidades reales de cada país. Podemos mencionar algunos de estos derechos:

    1.- Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.
    2.-Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.
    3.- Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses.
    4.- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
    5.- Toda persona tiene derecho a la salud física y mental.
    6.- Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.
    7.- Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades.
    8.- La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.

    ResponderEliminar
  7. St2. Juan Rodriguez Brita.
    Estos derechos de segunda generación nacieron después de la segunda guerra mundial ya que esta habia dejado un sabor amargo de muerte y destrucción. El mundo se propuso no volver a sufrir calamidad semejante. En esta segunda generación hay un rol en cuanto a los diferentes derechos que pasan a un nivel superior, estos son los derechos económicos, sociales y culturales enmarcados en la constitución para colocar a los individuos en condiciones de igualdad frente al estado y estos persiguen dar un nivel de vida adecuado para las personas, estos cubren las siguientes areas:
    • La igualdad entre hombres y mujeres
    • La accesibilidad y las condiciones de empleo
    • La sindicalización
    • La seguridad social
    • La prioridad a la familia y a la protección especial a los niños
    • El disfrute de la cultura
    • La alimentación
    • La vivienda
    • La educación
    • La salud física y mental
    • El medio ambiente sano

    ResponderEliminar
  8. st2 bolivar adriana
    La historia de los derechos humanos está constituida por una serie de decretos, cartas, actas y declaraciones que comienzan a tener una periodicidad continuada a partir del silo XVII y que culminan con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948. La evolución de los derechos es, sin duda, un progreso en la concepción y el sentido de las libertades humanas. Podemos decir que todos los derechos son una forma del derecho a la libertad, la cual no será posible ni real mientras carezca de unas condiciones mínimas e imprescindibles y mientras no sea un derecho garantizado y protegido para todos.
    Los derechos de la segunda generación son los derechos económicos y sociales. Surgen como consecuencia de las revoluciones obreras de los siglos XIX y XX y de las distintas teorías socialistas. Así como los derechos de la primera generación consistían en la protección del individuo frente al poder del estado, estos derechos exigen una cierta intervención del estado para garantizar los bienes sociales básicos: educación, protección de la salud, trabajo, pensiones. Son los derechos a la igualdad.

    ResponderEliminar
  9. en esta fase el estado adquieremayor relevancia ya que el estado es el ente rector y el encargado de hacer cumplirdichos derechos como garantizar la salud, bienestar social y economico y asi establecer igualdad social donde todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos y deberes ante la ley

    ResponderEliminar
  10. St2. Marienny Moreno
    La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, debidos a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho.
    De ahí el surgimiento del constitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y económicos, descritos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables. Se demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva, y son:
    Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.
    Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.
    Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses.
    Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
    Toda persona tiene derecho a la salud física y mental.
    Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.
    Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades.
    La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.

    ResponderEliminar
  11. buenas tardes mi mto, st2 aguilar yilenny en esta segunda generacion expresa que la evolucion de los derechos humanos se establecieron en distintos documentos destinados a su protección debido a la importancia y necesidad de respeto que contienen, Poseen una forma social y la
    constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, Surgen después de la segunda guerra mundial, se consagraron en la “declaración americana de los derechos y deberes del hombre” y la declaración universal de los derechos humanos.
    Entre estos derechos se encuentran:
    Derecho a la propiedad,al acceso a los bienes materiales,familiares,a la salud,a la educación, a la cultura,Derechos laborales
    Lo que garantiza el disfrute de estos derechos a todos los ciudadanos sin distinción de ninguna índole.

    ResponderEliminar
  12. Cada nacion por medio de su carta magna u ordenamiento jurídico debe velar por el cumplimiento de los Derechos de los ciudadanos que aunque sean Derechos Internacionales serán protegidos por el Estado. Los derechos sociales implican un poder de disposición por parte del individuo, reconocido y protegido, aún cuando esta protección pueda carecer de la inmediatez propia de los derechos humanos de primera generación y supone igualmente la posibilidad de imponer la igualdad y la libertad. La democracia es la que permite que todos los hombres participen realmente del gobierno de manera activa e igualitaria, cooperando con el reconocimiento, respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  13. Los Derechos de la Segunda Generación los cuales son los Derechos económicos, sociales y culturales, por los que el Estado de Derecho pasa a ser un Estado Social de Derecho, para enfrentar la exigencia de que los derechos sociales y económicos, descritos en las normas constituyentes, sean realmente accesibles y disfrutables para todas las personas.
    Por lo tanto, tienen como objetivo fundamental, garantizar el bienestar económico en el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos.Estos Derechos surgen en la mitad del siglo XX, es decir, después de la Segunda Guerra Mundial,el cual se consagraron en la Declaración americana de los derechos y deberes del hombre, el cual fue aprobada el 2 de mayo de 1948.

    ResponderEliminar
  14. LOS DRECHOS HUMANOS SURGEN A MEDIADOS DEL SIGLO XX Y ES CON LA LLEGADA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL DONDE REALMENTE SE ORIGINAN ESTOS DERECHOS, ES AQUI DONDE LA SOCIEDAD EXIGE MEJORAS EN SU CONDICION DE VIDA, PIDIENDO QUE SUS DERECHOS ESTEN VINCULADOS A LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES SOCIOECONÓMICAS, ES DECIR, ORIENTADOS A LOGRAR, ACCESO A SERVICIOS Y BIENES MATERIALES Y CULTURALES, QUE PERMITAN ALCANZAR UNA CALIDAD DE VIDA ACEPTABLE Y DIGNA.

    ResponderEliminar
  15. Se puede decir que estos Derechos de Segunda Generación, marcaron y marcan la pauta en la sociedad de hoy en día, debido a que establecen un margen de derechos y deberes, que deben ser acatados en su totalidad por todos nosotros, garantizan la conservación de nuestras culturas, de nuestra economía y nuestra forma de vivir. Al establecerse como leyes estas impiden un retroceso y evita la degeneración de nuestra sociedad, permitiéndonos así que avancemos en la construcción de un mundo con igualdades.

    ResponderEliminar
  16. ST2 EDIXON LIBRE MONTOYA
    Este articulo establece que los Derechos de Segunda Generación estan integrados por los derechos economicos, sociales y culturales para garantizar el Estado de Derecho de una manera mas amplia impulsqandose hacia un Estado social de derecho contrarestando agentes externos como el consumismo y la extinta revolucion inglesa.
    Es consecuencia de ello la aparicion del valor social en las constituciones de los paises, enfrentando la imperiosa necesidad de establecer como normas constitucionales los derechos sociales y economicos, para el disfrute de todos, a fin de garantizar y mejorar la calidad de cada uno de los integrantes de la sociedad.
    La declaracion americana de los derechos y deberes del hombre se dio a mitad del siglo XX como consecuencia de la II guerra mundial. Esto fue aprobado el 2 de Mayo de 1948 y la declaracion universal de los derechos humanos el 10 de Diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas

    ResponderEliminar
  17. Dentro de su clasificación es un tema muy importante porque en el se ven reflejados las diferentes aprobaciones de leyes que pueden resguardar la integridad del hombre en este caso en la parte que dice sobre la tortura a las condiciones infrahumanas que pueda vivir una persona cuando es privada de la liberta sea con prejuicios o sin tenerlo como un secuestro lo cual es lo mas malo que le puede pasar a uno como ser humano que después que logre salir de esa condición lo que quieren es lo castiguen con todo el peso de la ley.
    Siendo estas leyes o propuestas de ley fueron aprobadas al finalizar la famosa y terrible segunda guerra mundial teniendo como fundamentos también es colocar a todas las persona sea el sexo que sea el derecho a la economía, educación, propiedad, seguridad laboral entre otras todo esto frente a un ente reactor que en este caso es el estado venezolano donde aquí son llamados valores por el mandatario nacional y que en todo momento son recalcados por el presidente...---

    ResponderEliminar
  18. Los derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos.

    ResponderEliminar
  19. en la clasificacion podemos apreciar la Declaración universal de los derechos humanos” proclamada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. y los derechos a travez de los contituyentes que dependen del estado que busca una igual y asi tener las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  20. ST2 PARRA THAIS SECCION D
    AQUÍ ES DE RELEVANCIA EL PODER Y ESFUERZO DE LAS LUCHAS PARA QUE SE EJECUTARAN O ACEPTARAN CIERTOS TRATADOS O PACTOS PARA LA EVOLUCION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, ESTOS SE CONCIBEN POR SER PROGRESIVOS, NO DESCRIMINACION, LA IGUALDAD. LA IRRENUNCIABILIDAD, LOS DERECHOS DEL NIÑO, TODO ESTO SIRVIO DE EJE PARA LA CONSAGRACION JURIDICA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

    ResponderEliminar
  21. Estos derechos de Segunda Generación se dan por la necesidad de superar la crisis que dejaron diversas situaciones como por ejemplo la Segunda Guerra Mundial, estas situaciones obligan al Estado a velar por los derechos económicos y sociales de cada persona, asi como tambien los derechos a la propiedad, el acceso a los bienes materiales, los derechos a la salud, la educación, la cultura, el derecho al trabajo.

    ResponderEliminar
  22. Este articulo nos describe no solo los deberes que tine el hombre con su semejante si no tambien los deberes que este tiene cumplir esto surge despues de la segunda guerra mundial a rraiz de las secuelas que dejo este evento el hombre creo una serie normas que solucionen la gran crisis de armonia del hombre con su entorno es alli donde se tipifica taxativamente los principios fundamentales de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  23. ST2.ALEJANDRO LEDEZMA este articulo habla de los derechos sociales , culturales , economicos debido a que a midiados del sigloxx existio una crisis de derechos humanos debido a la primera y segunda guerras mundiales distintas ideologias como el comunismo, nazisocialismo se cometieron muchos crimenes de leza humanidad que hoy en dia no prescriben todavia . de ahi se deriva el llamada constitucionalismo social que contempla el desarrollo de mejorar la calidad de vida y que realmente eso se pueda alcanzar y disfrutar plenamente. asi mismo se promueven una serie de declaraciones para que esto se cumpla como por ejemplo:la declaracion de los derechos del niño ,1959. la declaracion de los derechos politicos de la mujer, 1959 entre otras.

    ResponderEliminar
  24. este articulo nos habla de las implicaciones de los conflictos internacionales en el campo de los derechos humanos que han sido estudiadas y debatidas desde hace mucho tiempo. Si bien es cierto que el desarrollo de la concepción de los derechos humanos ha tomado fuerza fundamentalmente desde la Segunda Guerra Mundial, bajo el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas y como resultado de los múltiples instrumentos internacionales que se han acordado, ya desde finales del siglo XIX la comunidad internacional se había dado cuenta de la necesidad de someter a la guerra a límites que permitieran defender la dignidad humana y los derechos de la persona. De esta manera surgieron los compromisos de los Estados de minimizar el sufrimiento de los combatientes, de respetar sus derechos mas básicos y de proteger a los civiles no combatientes en las acciones de guerra, lo que se busca con estq es la igualdad de condiciones entre los hombres

    ResponderEliminar
  25. Los derechos de segunda generacion son aquellos que permiten al individuo colocarse en igualdad de condiciones frente al estado para reclamar de la autoridad publica el deber de proteger los derechos economicos, sociales, y culturales dentro de los cuales se describen el derecho a la propiedad, dentro de los cuales se describan el derecho a la propiedad, el acceso a los bienes materiales, la salud, educacion, cultura, derechos familiares y derechos laborales.
    En el marco historico de los derechos de segunda generacion las constituyen los derechos economicos, sociales y culturales donde el estado de derecho pasa a un estado social de derecho y en respuesta a una crisis sufrida por los derechos humanos en diversos momentos de la historia (comunismo y la revolucion industrial de inglaterra) dando esto como origen al surgimiento del constitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y economicos descritos en la constitucion sean accesibles y disfrutables.

    ResponderEliminar
  26. st2. romero gustavo
    Deliberar en todo lo que le compete en derechos humanos involucra al estado que tine que proceder bajo un grupo de medidas, cuantificaciones y principios que normalicen y restringen su accion con el proposito de asegurar el acato amparo y garantia de todos los derechos que tenemos como seres humanos todos en general con el estado.
    Cabe recalcar que cuando hablamos de politicas publicas apartir de lo que contempla los derechos humanos como tal no vivimos muy apartados de la principal idea ahora conjuntamente de cambiarse de una ruta de sucesos atraves del cual el poder ejecutivo, ejecuta y procura practicar con los lineamientos y fines que el estado prevalece como soluciones de gobierno

    ResponderEliminar
  27. EL LEVANTAMIENTO PERMITIO QUE TODOS LOS HOMBRES TUVIERAN DERECHOS DE OBTENER SUS PROPIAS PROPIEDADES Y DE PROTEGER SUS BIENES QUE ELLOS MISMOS SE HA PROPORCIONADO A TRAVÉS DE SU ESFUERZO.

    ResponderEliminar
  28. EN ESTA ETAPA INICIADA POR LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA CUAL TENIA COMO PROPÓSITO LOS DERECHO DE LOS CIVILES, EL LEVANTAMIENTO DE LOS PAISES POR CONSECUENCIA DE LAS GUERRAS Y LA OPINION DE LA SOCIEDAD EN LA VIDA POLÍTICA DEL PAÍS. LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS.

    ResponderEliminar