jueves, 9 de abril de 2009

Derechos estamentales en la Edad Media

Al analizar la sociedad Estamental, se descubrirá que era un mundo que estaba así, porque estaba organizado a base de estatutos. Existían diversos grupos de personas: Artesanos, Clérigos, fuerzas armadas, terratenientes. Nobles, Srs. Feudales, aristócratas y esclavos. Cada grupo tenia su estatuto y obviamente habían privilegios y tremendas arbitrariedades feudales.
La condición y situación de esclavo, se llevaba de la cuna hasta la muerte, toda esta situación genero una reacción contra esa desigualad social.
Si las naciones fuesen más unidas y los pueblos tuviesen una mejor formación y educación, se podría superar con mucha facilidad las desigualdades que podrían existir.

39 comentarios:

  1. pienso que hoy dia aun existe esta sociedad estamental, no con el mismo auge de la epoca en la edad media pero si con cierta importancia para las naciones hoy en dia. Es necesario comentar que aun existen sectores privilegiados en la sociedad y que no contribuyen para erradicar la pobreza que impera en algunos sectores,

    ResponderEliminar
  2. En la edad media existía ese paradigma de la tiranía, de los poderosos sobre los humildes o de menor estatus social, producto de esta distribución estamental de la época, donde reinaba la anarquía y la desigualdad por ejemplo los feudales daban las tierras y trabajo a los de menor posición basado en régimen de obligatorio de obediencia y servicio. Esta época bien organizada no hubiese permitido tanta desigualdad y atropello del fuerte sobre el débil, en nuestra sociedad aun existe, por que las personas de mayor adquisición económica quieren pisotear al de menor, de igual manera pasa en la empresas, por eso una buena organización social seria una solución al problema.

    ResponderEliminar
  3. Antes de todo muy buenas noches mi maestro se comunica con usted, ST2. ROBERT FUENTES ILARRAZA, en todo el mundo existen grupos de personal con diferentes niveles de educación, cultura,religión pensamientos, etc.,los cuales con un sentido de amor a la patria y apego incondicional a las leyes y reglamentos establecidos en país cada y con ganas de equilibrar todo los aspectos personal, espiritual, moral y economicamente, se puede buscar y encontrar un patron donde toda la población en general sea cual fuere su cultura o educación, se unifiquen para trabajar de manera conjunta en un proposito en común que debe ser el desarrollo y calidad de vida de los individuos que habienten en cada país. Para poder brindar a las generaciones futuras un mejor habitad y poder convivir con todos nuestros semejantes sin importar su condición. Para ello se tiene que crear conciencia y cultura empezando desde lo mas esencial de todo ser humano que es la familia desde este seno que el pilar fundamenta de toda sociedad, donde se enseña al niño, joven, adolecente y hasta el mismo adulto a creer y querer más al país que lo vio nacer, todo esto apoyado con la formación educativa que es la que emnarca de forma conceptual los conocimientos aprendido en cadad uno de los hogares. De esta forma es como se puede construir un país donde todos vivamos en armonia y prospero.

    ResponderEliminar
  4. perezlesbia_c:

    Los estatutos que existian en la edad media se presentaban de una forma muy radical, sin embargo puedo decir que en la actualidad despues de trascurrido tanto tiempo estas diferencias de clases deberian estar abolidas. Sin embargo de forma menos acentuada hoy en pleno siglo XXI aun en muchas sociedades se pueden observar las limitaciones que tienen algunos individuos dentro de una sociedad.
    Particularmente en nuestro pais hoy dia se implementan por el Gobierno Nacional Politicas que garantizan la igualdad de los ciudadanos sin importar su condicion social, religion, color de piel u otra caracteristica que lo pudiera aislar dentro de nuestra sociedad y por ende privar de algunos derechos basicos como: educacion, salud, participacion activa de las actividades propias de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  5. En la edad media el estrato característico de las sociedades medievales o arcaicas se encontraba establecido por un estilo de vida común donde cada grupo social tenia un valor legal para su cuerpo, y dicho régimen era legal en consideración a la naturalezas de las cosas o el territorio en que radicaban, todo esto genero una reacción contra esa desigualdad social pero les faltaban muchos recursos para lograr vencer las desigualdades existentes, hoy en día hay muchas poblaciones no han podido superar el estrato de la sociedad y en diferentes ocasiones por mas que lo intente son muchos los factores que logra el no desenvolvimiento de la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Gilbert Chjacon Lara:

    En Cierto modo este irrespecto a las normas de los derechos fundamentales; el principal punto de conocimiento para el hombre son estos derechos, Los conflictos generados por las guerras llevan a una nueva era de la organización del poder, con base en lazos de dependencia personal de los campesinos o los siervos hacia los señores Barones y Reyes, esta situación fue conformando un nuevo centro de decisión de poder en la corte, encabezada por el Rey, conformada por Barones y campesinos súbditos donde en ultima quien defendía los conflictos entre las personas era el Rey.
    “el hombre es depredador de sí mismo”

    ResponderEliminar
  7. buenas noches les escribe el ST2 ROBERTO GADEA. una nación para conseguir el exito en todos los aspectos, debe ganarse la confianza de su pueblo y asi de esta manera exista un pensamiento unico, donde todos seamos participes y colaboremos en el surgimiento de la misma. esta claro que en la edad media se notaba la violación de los derechos humanos y segun el estatus en la sociedad se conseguian los privilegios, hoy en dia a pesar de que las leyes, reglamentos y derechos son los mismos para todos sin importar el estatus donde estemos ubicados en la sociedad, volvemos a caer en lo mismo que en la edad media solo que de manera disfrazada, es decir, se nota con preocupación que muchas veces por pensamientos avariciosos, donde existe el dinero de por medio, personas de bajos recursos se tienen que quedar con las manos atadas ya que metes perversas sin importarle las posibles consecuencias pisotean a los indefensos.

    ResponderEliminar
  8. MI MAESTRO BUENAS NOCHES, EN RELACION AL TEMA, A MANERA DE COMPARACION: LAS DESIGUALDADES EXISTENTES ENTRE LA EDAD MEDIA Y LA ACTUALIDAD, VALE DESTACAR QUE EN LA EDAD MEDIA, EL ESTATUS LO HACIA EL HECHO DE POSEER GRANDES EXTENSIONES DE TERRENOS ADEMAS DE DESCENDER DE FAMILIAS PUDIENTES, DONDE LA RAZA NEGRA O LOS POBRES DE RECURSOS PARTICIPABAN UNICAMENTE EN SU ROL DE ESCLAVOS, SIN PROGRESO ALGUNO NI OPORTUNIDAD DE SUPERACION, YA QUE EL QUE NACIA ESCLAVO MORIA ESCLAVO, Y ESTO SE DEBE A LA CARENCIA DE VALORES, PRINCIPIOS, EDUCACION, POR LO QUE LO UNICO QUE CONTABA ERA LA POSICION SOCIAL PARA PODER DOMINAR A SU MODO A HOMBRES Y MUJERES CON DEFICIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES; A PESAR DE QUE LAS DESIGUALDADES SOCIALES PROVIENEN DESDE MUCHO ANTES DE LA EDAD MEDIA, ES A PRINCIPIOS DE ELLA QUE LA IGLESIA INTERVIENE SATISFACTORIAMENTE A FAVOR DE ESTA CLASE SOCIAL BAJA DONDE NO ABOLIERON COMO TAL LA ESCLAVITUD PERO SI SE ESFORZARON POR HACER MAS FACIL Y MENOS CRUEL LA CONDICION DEL ESCLAVO.
    MIENTRAS QUE EN LA ACTUALIDAD NO EXISTE ESCLAVITUD COMO TAL, SI EXISTEN DIFERENCIAS SOCIALES AUNQUE NO TAN CRUELES NI DISCRIMINATIVAS COMO EN TIEMPOS PASADOS, PERO SI MUY RELACIONADAS A LO ECONOMICO, Y NO POR EL HECHO DE QUE EL ADINERADO SEA MAS QUE EL POBRE, SINO QUE SUS INGRESOS LE SON SUFICIENTES PARA OFRECER A SU FAMILIA Y A SI MISMO LAS COMODIDADES QUE UN INDIVIDUO REQUIERE PARA EL GOCE DE UNA EXCELENTE CALIDAD DE VIDA, CASO CONTRARIO A LO DEL CARENTE, Y ES QUE ESTE DEBE CONFORMARSE CON LO POCO QUE PUEDA ADQUIRIR DEBIDO A SU SITUACION ECONOMICA,Y EN LA MAYORIA DE LOS CASOS SE RELACIONAN ESTAS SITUACIONES A LOS BAJOS NIVELES EDUCATIVOS Y CULTURALES, DONDE SE PUEDE DECIR ABIERTAMENTE QUE EL QUE NO ESTUDIA ES PORQUE REALMENTE NO QUIERE, YA QUE EN LA ACTUALIDAD EXISTEN NUMEROSAS OPORTUNIDADES DE ESTUDIOS, LO QUE PERMITIRIA A LA POBLACION, CAMBIOS DE ESTATUS ADEMAS DE CRECIMIENTO INTELECTUAL PARA LAS NACIONES.
    ST2 ROSELYN MARQUEZ. SECCION C

    ResponderEliminar
  9. BUENOS DIAS MI MAESTRO, ES UN HONOR SALUDARLE, MI NOMBRE ES ST2 MARCOS JIMENEZ SECCION C, EN RELACION AL TEMA PODRIAMOS DECIR QUE EL TEMA DE DERECHOS HUMANOS DATA DESDE HACE MUCHOS AÑOS ATRAS, Y QUE SURGEN ESTAMENTOS PRODUCTO DE ESA TRANSFORMACION SOCIAL QUE HAN SUFRIDO NUESTROS ANSESTROS HASTA LA ACTUALIDAD (UNOS MOMENTOS MAS DUROS QUE OTROS). EN ESTE ORDEN DE IDEAS ES IMPORTANTE TAMBIEN DESTACAR LA RELACION QUE TIENE EL TEMA DE LUCHAS DE CLASES A TRAVEZ DE LA HISTORIA, DONDE UN GRUPO DOMINANTE PODEROSO (EXPLOTADOR, BURGUES, TERRATENIENTE) ESTA POR ENCIMA DE OTRA CLASE MENOS PUDIENTE Y POR ENDE MAS DEBIL (EXPLOTADO, PROLETARIADO, OBRERO, CAMPESINO, ESCLAVOS). DE ALLI SURGE LA LUCHA DE ESTAS PERSONAS DE MENOR CAPACIDAD ECONOMICA POR DEFENDER DE MANERA FORMAL, CADA UNO DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES TALES COMO EL DERECHO A LA VIDA, A LA ALIMENTACION, EL TRABAJO, A LA LIBERTAD ENTRE OTROS.

    ResponderEliminar
  10. Buenos mi maestro, espero que se encuentre bien, es la St2 Rangel Marvis, en relación al tema se dice que en la Edad Media , los derechos estamentales era el tipo de organización que a base de estatutos organizaban cada una de las clases sociales existentes, desde los señores feudales, hasta los esclavos la cual se mantenia desde el nacimiento hasta la muerte. La desigualdad en el mundo se ha mantenido desde la antiguedad hasta nuestros dias, si hubiera más equidad entre los paises del mundo este fuera distinta,en la cual la cooperación entre estos mejoraría la posición en que se encuentran las distintas familias en el mundo tanto en cultura, educación, salud, vivienda, o sea mejorar la calidad de vida

    ResponderEliminar
  11. Buenas Días, En la Edad Media, aunque primaron los Derechos Estamentales, donde estos no eran derechos propios del hombre, sino de las órdenes, es decir; de los estamentos en que se estructuraba la sociedad, una sociedad que se clasificaba en Artesanos, Clérigos, Fuerzas Armadas, Terratenientes, Nobles, Señores Feudales, Aristócratas y Esclavos.

    Esta epoca es importante para el origen y surgimientos de los Derechos Humanos,ya que se relajaron los vínculos estamentales y se consolido el estado moderno.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes St2. Juan Rodriguez Brita.
    Con respecto al tema puedo decir que esta sociedad Estamental la regian los señores feudales y sus medios, quienes impusieron sus leyes y costumbres desde fines de la época carolingia a fines de la edad media en donde los humanos no respetaban los derechos de cada persona ya que no habia beneficios para los más debiles. Los grupos de esta época se distinguian entre poderosos feudos y esclavos, esto fue cambiando hasta nuestros dias gracias al conocimiento ciudadano para asi mantener los derechos y igualdades sociales en cada pais y el mundo aunque todavia existen naciones donde los derechos humanos son vulnerados.

    ResponderEliminar
  13. hoy en dia tambien existen diferentes estatus sociales ya que hay personas que poseen grandes propiedades y muchas entradas de dinero y hay personas que por el contrario no poseen nada o casi nada solo se mantienen de un sueldo lo cual al igual q en la antiguedad esto genera diferencia sociales ya que hoy en dia existen diferentes clases sociales como son las clases alta, media y baja que en la antiguedad era la diferencia entre los grandes feudles acaudalados y las clases inferiores menos pudientes

    ResponderEliminar
  14. ST/2 BOLIVAR ADRIANA

    EN RELACION CON EL TEMA SE PUEDE DECIR QUE EN LAS EPOCAS PASADAS INFLUIA SOBRE LA POBLACION LO QUE ERA EL ABUSO DE PODER; YA QUE EL QUE MEJOR CONDICION ECONOMICA TENIA QUEBRANTABA LOS DERECHOS HUMANOS DEL MAS HUMILDE O DESPOSEIDO QUIZAS POR QUE ESTE ULTIMO DESCONOCIA LO QUE ERAN SUS DERECHOS Y SI EXISTIAN LOS DERECHOS ESTAMENTALES YA QUE TODO ERA BASADO EN BASE AL PODER Y NO COMO LOS PRINCIPIOS UNIVERSALES DEL HOMBRE

    ResponderEliminar
  15. La edad media fue una época en la que primaron los derechos estamentales, propios no de los hombres sin más, sino de los órdenes, de los estamentos en que se configuraba y estructuraba la sociedad. De los derechos humanos empezó a hablarse en tanto los vínculos estamentales se relajaron, y a medida que se consolidó el Estado moderno. En sus orígenes surgieron frente a periodos de intolerancia grupos minoritarios, como los calvinistas franceses (hugonotes), que fueron perseguidos, reclamaron la tolerancia y la libertad de conciencia al compás de las guerras de religión. Los derechos humanos se establecieron en el Derecho internacional a partir de la II Guerra Mundial y, tras su conclusión, se elaboraron numerosos documentos destinados a enumerarlos, propiciar su protección, declarar su importancia y la necesidad de respetarlos.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes mi maestro, St2. Marienny Moreno, Seccion D. La edad media fue una época en la que primaron los derechos estamentales, propios no de los hombres sin más, sino de los órdenes, de los estamentos en que se configuraba y estructuraba la sociedad. De los derechos humanos empezó a hablarse en tanto los vínculos estamentales se relajaron, y a medida que se consolidó el Estado moderno. En sus orígenes surgieron frente a periodos de intolerancia grupos minoritarios, como los calvinistas franceses (hugonotes), que fueron perseguidos, reclamaron la tolerancia y la libertad de conciencia al compás de las guerras de religión. Los derechos humanos se establecieron en el Derecho internacional a partir de la II Guerra Mundial y, tras su conclusión, se elaboraron numerosos documentos destinados a enumerarlos, propiciar su protección, declarar su importancia y la necesidad de respetarlos.

    ResponderEliminar
  17. buenas tardes mi mto st2 aguilar yilenny en relacion al tema puedo decir que era una sociedad basada en estamentos ya que estaba organizada a base de estatutos, donde existían diversos grupos de personas unos más privilegiados que otros según su condición y situación en la sociedad, las desigualdades que incluso en la actualidad se presentan, podrán disminuir si el pueblo reacciona, se educa y forma de manera que este consciente de los derechos de los cuales goza y se pueda evitar en un porcentaje tanto abuso y explotación de los mas débiles por parte de los que tienen cierta autoridad y posición social influyente.

    ResponderEliminar
  18. ST2. ANA COLMENARES. Buen Día mi Mt. Accedi por intermedio del correo de un compañero ya que el mio esta errado. es colmenares_ac@hotmail.com. Mi comentario hacerca del tema es el siguiente: El Derecho Estamental en la Edad Media condujo a la sociedad mantener competencias de poderes entre un estatus y otro; La herencia reinaba entre cada uno de ellos. Esto fue produciendo el reconocimiento según el cristianismo en la semejanza de los hombres. El hambre, la desigualdad de razas, fue poco a poco combatido surgiendo convulsiones colectivas hasta que mas adelante se logro la abolición de la esclavitud. Así nació la necesidad la igualdad de derechos, creando leyes que hoy en día le llamamos el poder constitucional de la naciones. A pesar que se ha luchado por la igualdad de derechos y privilegios en muchas sociedades existe la resistencia al poder que ha conducido a la destrucción del hombre.

    ResponderEliminar
  19. Buen día mi mt. Mi comentario es:El Derecho Estamental en la Edad Media condujo a la sociedad mantener competencias de poderes entre un estatus y otro; La herencia reinaba entre cada uno de ellos. Esto fue produciendo el reconocimiento según el cristianismo en la semejanza de los hombres. El hambre, la desigualdad de razas, fue poco a poco combatido surgiendo convulsiones colectivas hasta que mas adelante se logro la abolición de la esclavitud. Así nació la necesidad la igualdad de derechos, creando leyes que hoy en día le llamamos el poder constitucional de la naciones. A pesar que se ha luchado por la igualdad de derechos y privilegios en muchas sociedades existe la resistencia al poder que ha conducido a la destrucción del hombre.

    ResponderEliminar
  20. Cabe destacar que estas desigualdades socio-económicas no solo existían en ese periodo, sino que también se encuentran en todas las épocas de la humanidad de las que se tienen registros, por lo tanto se puede ver reflejado en nuestros tiempos; hoy en día las distintas “clases sociales” por así decirlo, discriminan y son discriminadas. Considerable cantidad de personas, que intentan subir estos escalones imaginarios, olvidan o dejan atrás sus orígenes y sin darse cuentan incurren en los agravios de los que fueron víctimas, logrando así un círculo vicioso donde se repite una y otra vez la misma historia.

    ResponderEliminar
  21. CABE DESTACAR QUE TANTO COMO EN ESA EPOCA EXISTIAN POR DEMAS LAS LABITRARIEDADES A UNA GRAN ESCALA EN LA HUMANIDAD, QUE A COMPARACION DE HOYH EN DIA SE LE EPLICA UN CAMUFLAJE QUE SI SE ANALIZA LA DIVICION DE LA SOCIEDAD NOS DARIA UN RESULTADO SEMEJANTE A PESAR DE LA LUCHA QUE SE REALIZAN POR LOS DIFERENTES CONVIOS Y TRATADOS, PERO QUE MUCHOS DE SUS MIENBROS SON LOS CAUSANTES DE TANTAS VIOLACIONES A LA HUMANIDAD, Y QUE CON EL PASO DEL TIEMPO HA BAJADO. PARA CONCLUIR HAY QUE DECIRLO EL MUNDO TIENE QUE TOMAR CONCIENCIA Y REFLEXIONAR POR LOS DAÑOS QUE DURANTE LA HISTORIA SE HAN CAUSADOS PARA NO LLEGAR A LA DESTRUCCION DEL HOMBRE EN CONTRA DEL MISMO TODO POR LA RIQUEZA...................

    ResponderEliminar
  22. ST2 EDIXON LIBRE MONTOYA:
    Al momento de comentar este articulo es resaltante de entrada apreciar que existian divisiones dentro de la sociedad de aquella epoca. Habian como era de costumbre directrices propias para cada grupo y privilegios para unos que no eran compartidos con el resto de los integrantes de la poblacion. No podemos dejar de un lado que debido a esta estratificacion que existia muchas veces se violaban las leyes establecidas o se emanaban ordenes en contra de la igualdad de las personas, todo ello transgredido por la posicion social que cada uno tenia, ejemplo de ello la "Esclavitud", que se recargaba de generacion en generacion.
    Gracias al poder de unos pocos que escalaban posiciones debido al mestizaje entre etnias o clases sociales, se fueron subsanando estos gravisimos problemas estructurales para el beneficio de gran parte de la poblacion. Esto en nuestra actualidad aun esta latente en sectores minoritarios que valiendose del poder material quieren menospreciar al individuo de poco acceso economico, queriendo darle un trato discriminatorio, pero lo que mucha de esta gente no sabe es que aqui hay un pueblo que ha despertado para no dejarse pisotear por otras personas ya que todos somos iguales ante los ojos del Dios Todopoderoso.

    ResponderEliminar
  23. Dentro del análisis que le puedo dar ha ese articulo es que desde la edad media hasta ahora siguen habiendo bastantes abusos así estén plasmadas leyes y estatutos que rijan en comportamiento y la supervivencia debido a que muchas de ellas son rotas sin tener las sanciones respectivas pero eso es bastante déficit que pueda pasar dentro de esta sociedad donde los derechos humanos son y respetado por todos nosotros sin conciencia. Las leyes y los estatutos han ido evolucionando conjuntamente con la sociedad pero los mismos atropellos son realizados mayormente con la diferencia de las clases sociales que se presentan en la sociedad actual.
    donde hay que tener en cuenta que si todos estuviéramos dentro del mismo entorno social la unión seria mayor y eso seria el mayor poder para quitar la desigualdad que se encuentra en marcada en nuestra sociedad....----
    ST2 Angel Castillo
    Seccion D

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches mt, en la edad media los derechos estamentales tenían como base fundamental estatus de cada persona, donde había discriminación por parte de los grupos apoderados ,con estabilidad económica,clase social, una buena educación; mientras que los de bajos recursos que tenían muchas aspiraciones pero no contaban con los medios se debían de conformar con ser obreros,para aquella época esclavos,actualmente en el país se quiere erradicar toda esta discriminación aplicando igualdad y equidad social porque de cierta forma en algunos ámbitos existe, para así tener una mejor calidad de vida donde las oportunidades sean para todos.

    ResponderEliminar
  25. Si estudiamos la historia en el mundo, podemos darnos cuenta que en la época feudal existían muchos interés de poder político, social, religioso, económico, el cual solo era un derecho para los apoderados en ese tiempo, discriminando a otras personas de color y razas, no respetando sus derechos como seres humanos y ciudadanos, es por ello que se hizo necesario en el transcurso del tiempo un cambio radical, donde se respetara el derecho a la vida, la libertad, a la propiedad y sobre todo el derecho a la igualdad de posibilidades en toda su extensión.

    Se comenzó a hablar de los derechos humanos a partir del siglo XX , como consecuencia de los tratados de paz celebrados luego de las guerras mundiales. Por ejemplo, el Tratado de Versalles el cual tuvo como finalidad primordial el cumplimiento de los tratados y mantenimiento de paz , enfatizando la ayuda a los refugiados, la solución de conflictos entre Estados y la reconstrucción de Estados por los desastres de la citada guerra mundial.

    Luego de la segunda guerra mundial, se crearon las Naciones Unidas, con la finalidad y basándose en el contenido en su artículo 1° de la Carta de las naciones unidas, donde se plantea la importancia de mantener la paz y la seguridad internacional, la tutela de los derechos y libertades fundamentales de los hombres en el ámbito universal.

    Con el avance de los años se pudo determinar que se clasifico los derechos humanos en tres generaciones las cuales son las que se comentan en este trabajo, en primer lugar tenemos los de primera generación, en donde se plantea la protección de los derechos civiles y las libertades públicas, dando nuevas oportunidades para una legalización en las leyes civiles, políticas, sociales, religiosas, etc.

    En los de segunda generación se definía el derecho que se le otorgaba al individuo de colocarse en condiciones de igualdad frente al Estado, con el objeto de reclamar a la autoridad pública el deber de proteger los derechos económicos, sociales y culturales, entre los cuales tenemos el derecho a la propiedad, el acceso a los bienes materiales, los derechos familiares, la salud, la educación, la cultura y los derechos laborales.

    Y por último la de Tercera Generación el cual especificaba el derecho colectivo de la humanidad, es decir todo lo relacionado al colectivo que pueda influir positiva o negativamente como lo es la protección al medio ambiente, entre otros.

    Es importante recordar que no solo tenemos derechos sino también deberes como ciudadanos en un mundo que va aceleradamente hacia su propio deterioro, tanto moral, social, política y económica, esto motivado al pensamiento egoísta que todavía prevalece en algunos, y debemos pensar en prevalecer los valores humanos para lograr un verdadero derecho humanitario.

    ResponderEliminar
  26. joel arteaga: si comparamos esa epoca pasada con la actualidad no es dificil apreciar que en la actualidad existen aun diferencias sociales, claro esta no tan marcadas; pero el abuso de poder se hace presente y aunque exixten leyes y tratados para evitarlo pienso que es inevitable.

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches mi Maestro Técnico Supervisor, mis saludos y respeto, le habla el ST2. Hember Perez, la sociedad estamental a la que se refiere este artículo fué la que predominó en los tiempos de la edad media, las altas clases sociales(terratenientes. Srs. Feudales, aristócratas) se anteponian sus propios intereses económicos y sociales sobre las personas de clase baja o pocos recursos (esclavos); es por esto nunca se les permitió hacer más nada que no fuera trabajar y producir para los de la clase alta! sin importar cuales fuesen sus necesidades y hechando a un lado sus derechos humanos, situación que genera una reacción para poner fin a tanta violación a estos derechos!

    ResponderEliminar
  28. ST 2 PARRA THAIS SECCION D

    ES IMPORTANTE RECALCAR QUE ESTOS ESTATUS ERAN LA BASE DE TENER IGUALDAD ENTRE LAS PERSONAS, YA QUE LOS MISMOS TENIAN COMO REQUISITOS Y A SU VEZ ERAN PRIVILEGIOS. LA RAZA, LA EDUCACION, LA CULTURA SU CONDICION ECONOMICA DONDE MUCHOS NO TENIAN LOS MEDIOS PARA DESARROLLARSE PROFESIONALMENTE EN ESTE MUNDO. Y POR LO TANTO SU CULTURA ERA MUY BAJA. LA SITUACION DEL ESCLAVO NUNCA CAMBIO DESDE SU NACIMIENTO HASTA EL ULTIMO DIA DE VIDA FUE LA MISMA. ES POR ESO NUNCA SE HABLO DE IGUALDAD..

    ResponderEliminar
  29. Desde el inicio de la humanidad el hombre a tenido la necesidad de crear normas o estatutos que rijan la conducta del hombre con su semejante buscando un bien en comun cabe destacar que al trascurrir el tiempo el hombre por medio de sus lajisladores an tenido que garantizar normas que minimicen la vulnerabilidad de los derechos humanos, cabe destacar que hoy en dia hemos avanzado ya que somos parte de diferentes convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos

    ResponderEliminar
  30. Cuando se analiza la sociedad estamental se descubre que de ella existian diversos grupos de personas conformadas por artesanos, clerigos, fuerzas armadas, nobles, terratenientas, señores feudales aristocratas, esclavos y cada grupo tenian sus estatutos, en las cuales se podia observar privilegios, arbitrariedades feudales, que generaron desigualdad social que llevaron a una condicion y situacion de esclavitud que se experimentaba desde la cuna o nacimiento hasta la muerte.
    Esta situacion solo podria superarse si se unieran las naciones y los pueblos y se establezcan medios para que haya una mejor formacion y educacion y poder superar las desigualdades que podrian existir.

    ResponderEliminar
  31. yo opino que hoy en dia tambien existe una sociedad en base a estatus no tan fuertes como en la edad media pero si bien marcada por el tipo de ocupacion y poder adquisitivo todo lo contrario de lo propuesto por el ciudadano presidente se crear una sociedad de igualdad , humanitaria ,consiente que ayudando al mas necesitado se realiza una labor social y se saca a un pais mucho mas rapido de la pobreza que los oprime.

    ResponderEliminar
  32. buenas noches mi maestro disculpe no haber accedido antes pero me encuentro de reposo pos- natal y la informacion no llego nunca a mi correo hasta anoche que me la dio un compañero. mi correo es fabi.2403@hotmail.com

    ResponderEliminar
  33. adriana matos. mi comentario acerca de este punto es el siguiente:
    hay que tener claro que desde el comienzo del mundo el ser humano para poder desarrollarse dentro de una sociedadad debe regirse por normas distintas, si nos referimos a la sociedad estamental vemos que hay diferentes grupos pero que tambien se rigen por status, en mi opinion particular pienso que en las sociedades no hay igualdad porque hay libertad de pensamientos y desigualdades economicas, educativas, religiosas, culturales, entre otras por los diferentes niveles que va adquiriendo el hombre atraves del tiempo para su superacion personal ya que esto va a depender de la preocupacion individual o de un grupo para tratar de vivir cada dia mejor dentro del mundo que se desenvuelva...

    ResponderEliminar
  34. st2. gustavo romero
    Se puede decir que esta sociedad llamada estamental que dicho mundo se encontraba asi porque vivian y estaba constituido por reglamentos, donde existian diferentes grupos de sociedades, por lo cual cada uno de ellos dependian de las leyes hechas a manera de ellos, donde existian muchas prerrogativas e inmensos atropellos principalmente en la parte mas pobre y debil quienes eran los esclavos desde que nacian hasta que morian por lo cual se creo y organizo una crisis por todas estas desigualdades y diferencias que existian entre las distintas sociedades

    ResponderEliminar
  35. LA SOCIEDAD ES MUY DRÁSTICA EN ESTE TIPO DE SITUACIONES YA QUE DESCRIMINAN Y ABUSAN DE LOS MÁS NECESITADOS. ESTO SE HA VISTO DESDE EL PRINCIPIO DEL MUNDO, PERO SI LOS PUEBLOS SE EDUCARAN DE MANERA CONTINUA ESTO YA NO EXISTIERA, LA DESINGUALDAD ENTRE ELLOS HUBIESE CESADO; EXISTIRIA LA IGUALDAD PARA TODOS, CADA UNO TENDRÍAN LOS MISMOS BENEFICIOS.

    LA DESIGUALDAD TRAE DESGRACIA, AMENAZAS Y NECESIDADES ANTE UNA NACIÓN ESTADOS Y PUEBLOS LA ARBITRARIEDAD EMANA UNA SERIE DE SITUACIONES INDECOROSAS CON NOSOTROS MISMOS COMO SERES HÚMANOS HERIMOS SIN DARNOS CUENTA QUE TAN PROFUNDA ES LA HERIDA DE LAS PERSONAS QUE TENEMOS A NUESTRO ALREDEDOR.

    ResponderEliminar
  36. St2 francisco silva
    En la antigüedad se crearon una serie de estatutos y normas para buscar la igualdad y el bien común para todos los integrantes de una comunidad o región, solo que estos estaban dirigidos a un grupo de personal con unas características especificas ósea q la igualdad no existía, debido a que quien realizaba las normas lo asían a su conveniencia por lo que solo beneficiaba a un grupo especifico, gracias, al crecer constante y evolución de la humanidad las normas que se crean en la actualidad para buscar la igualdad y el respetos a de los derechos humanos de cada persona son realizados bajo un estricto estudio a análisis abalado por una serie de normas éticas y morales que buscan la igualdad para cada quien. Estas normas están abaladas por una seria de tratados internacionales que rigen y sancionan el incumplimiento de alguna de estas ya que los derechos humanos no conocen de fronteras, de raza o estatus social. Esto no quiere decir que en la actualidad estas normas no sean transgredidas pero si que vamos en buen camino buscando la excelencia hasta llegar a un día no muy lejano donde todos comprendamos que el respeto a la humanidad y al prójimo son valores que nunca se deben irrespetar y nadie es quien para tomar la justicia en su propias manos y que hasta el delincuente mas delincuente y repudiado tiene derecho a la vida.

    ResponderEliminar