jueves, 9 de abril de 2009

Clasificación con carácter histórico: Derechos de Tercera Generación

Este grupo fue promovido a partir de la década de los setenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional.
Se denominan derechos colectivos de la humanidad o derechos de las nuevas generaciones. Se los denomina derechos difusos y se los define como aquellos “derechos subjetivos e intereses legítimos que pertenecen a personas indeterminadas y a diversos grupos sociales distribuidos en varios sectores, y que se refieren a ámbitos como el consumo, el medio ambiente, el patrimonio de la humanidad, entre otros”.
Son los Derechos Humanos, esta etapa todavía no ha terminado y está integrada por el derecho a la preservación del medio ambiente, al desarrollo económico de todos los pueblos, derecho a la paz, de los recursos naturales, del patrimonio cultural y artístico, el derecho a la calidad de los bienes, productos y servicios comerciales, el derecho a gozar de un ambiente sano, el derecho al espacio público, entre otros.

31 comentarios:

  1. El derecho de tercera generación es de suma importancia porque este involucra al ambiente el cual es nuestra forma de subsistencia de los seres vivos, el cual hoy en dia nos estamos dando cuenta de lo importante que este nos afecta directamente con las civilizaciones del planeta es por eso que nos debemos reinir y formar estrategias para que no se degenere como esta pasando tragendo como consecuencias efectos ambientales los cuales genera consecuencia irreversibles en el planeta donde vivimos. Es de vital importancia crear la cultura ambientalista para que entre todos indiferentemente el lugar donde uno habite preservar los espacios ecologicos sin afectarlo ni modificarlo para proposito individual, sino adaptarnos nosotros al medio que nos rodea respetardo su forma original y admirarlo interatuando todos los seres vivos.

    ResponderEliminar
  2. De igual manera se puede decir que es una manifestación, de nuevas amenazas, dentro derechos de primera generación como el derecho a la vida, la libertad y la integridad física. Que fue promovido a partir de los ochenta para motivar el avance de la sociedad y aumentar el nivel de vida de todos los pueblos y naciones. Entre los cuales destacan: El uso de los avances de las ciencias y la tecnología,
    la solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos,
    el ambiente, los derechos del consumidor,
    el desarrollo que permita una vida digna, y el libre desarrollo de la personalidad.

    ResponderEliminar
  3. De igual manera se puede decir que es una manifestación, a las nuevas amenazas, dentro de los derechos de primera generación como el derecho a la vida, la libertad y la integridad física. Que fue promovido a partir de los ochenta para motivar el avance de la sociedad y aumentar el nivel de vida de todos los pueblos y naciones. Entre los cuales destacan: El uso de los avances de las ciencias y la tecnología,
    la solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos,
    el ambiente, los derechos del consumidor,
    el desarrollo que permita una vida digna, y el libre desarrollo de la personalidad.

    ResponderEliminar
  4. Los Derechos de Tercera Generación también conocidos como Derechos de Solidaridad o de los Pueblos contemplan cuestiones de carácter supranacional como el derecho a la paz y a un medio ambiente sano.A pesar de que tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ponen énfasis en la importancia del derecho al trabajo, pero ninguno de los documentos menciona explícitamente al comercio como mecanismo para asegurar este derecho fundamental. Y, sin embargo, el comercio tiene un importante rol en como generador de empleo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. st2. Gilbert Chacon Lara

    El sujeto protegido ya no es el individuo en sí mismo, como en los de primera generación, o por su rol social, como en los de segunda generación, sino por integrar un pueblo, una nación, o ser parte de toda la humanidad. Se toma en cuenta a las personas, como integrantes de una comunidad con conciencia de identidad colectiva. Con los procesos de descolonización de los países africanos y asiáticos, por los cuales adquirieron su independencia de las potencias europeas, estos nuevos estados reclamaron su autodeterminación política, social, económica y cultural. Así nació el desarrollo a la libre determinación de los pueblos y a su desarrollo económico y cultural.

    ResponderEliminar
  7. Aqui podemos observar que los derechos ya no son por partes privilegiadas, sino que estamos viendo la comunidad o poblacion como un todo, es decir, a escala universal,es cuando nos damos cuenta de que las acciones de cualquier persona incide en la vida de todos, por lo que se precisan esfuerzos y cooperaciones a nivel mundial. En la tercera generación nos preocupamos más por el estilo o calidad de vida, por el derecho a la paz y una parte muy importante comenzamos a crear consiencia y cultura en la parte ambiental y los recursos naturales que son vitales para subsistir.

    ResponderEliminar
  8. perez lesbia_c:

    Hablar sobre derechos de tercera generacion se refiere a los derechos que poseen los miembros de una sociedad de forma grupal, con el fin de brindarle proteccion a sus intereses particulares, haci como el de mantener a travez del tiempo un tipo de costrumbre que visto desde afuera por otros grupos deben guardar respeto a las mismas aun cuando no compartan los mismos principios, ideas o costtumbres. Este tipo de derechos garantiza el desarrollo economico, cultural, y patrimomio de un pueblo en particular.

    ResponderEliminar
  9. en mi opinion el tema de derechos colectivos de la humanidad o derechos de las nuevas generaciones, surge por la necesidad de fortalecer relaciones entre distintas naciones en el plano internacional, pero hoy en dia toma mas fuerza debido al nuevo pensamiento y sistema economico socialista enfocado a la tranferencia de tecnologias en beneficios a mediado o largo plazo de los mas necesitados, brindandoles soluciones tales como la salud, educacion, mejoras laborales, econonicas, financieras, entre otros. ejemplo de ello en nuestro pais, las misiones socialistas ( barrio adentro, sucre, mercal, identidad, milagro, robinson) asi como tambien los tratados y convenios entre venezuela con las hermanas republicas de cuba, argentina, al igual que iran, china, rusia, entre otros.

    ResponderEliminar
  10. Se puede apreciar que los distintos clasificaciones de los derechos de la Tercera Generación, fueron promovidos con la idea de mejorar la calidad de vida de los distintos pueblos del mundo, cosa que en la actualidad ha habido discrepancia debido a los niveles culturales de educación, relación social y poder económico, dentro de estos llevandonos a la antiguedad, donde los griegos, los romanos entre otras, buscaban de manera colectiva mejorar dentro de los mencionados items. En la actualidad del Derecho Internacional nos exige un marco de respeto y colaboración entre las distintas naciones del mundo.

    ResponderEliminar
  11. Estos Derechos de Tercera Generación Son también llamados Derechos Colectivos de la Humanidad o Derechos de las Nuevas Generaciones, ellos contemplan cuestiones de carácter supranacional como los derechos a la Paz y a un medio ambiente sano.

    Estos Derechos de tercera generación, no está totalmente determinado, estos se encuentran en proceso de definición y están consagrados en diversas convenciones internacionales, entre ellos podemos mencionar:

    1.- Derecho a la autodeterminación.
    2.- Derecho a la independencia económica y política.
    3.- Derecho a la identidad nacional y cultural.
    4.- Derecho a la paz.
    5.- Derecho a la coexistencia pacífica.
    6.- Derecho al entendimiento y confianza.
    7.- La cooperación internacional y regional.
    8.- La justicia internacional.
    9.-El uso de los avances de las ciencias y la tecnología.
    10.- La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos.
    11.- El medio ambiente.
    12.- El patrimonio común de la humanidad.
    13.- El desarrollo que permita una vida digna.

    ResponderEliminar
  12. St2. Juan Rodriguez Brita.
    Sobre este tema puedo comentar que con el tiempo y gracias al intelecto humano se fue creando una conciencia sana y positiva para incentivar el progreso social para asi elevar el nivel de vida enfatizandose en el respeto y ayuda colectiva entre los ciudadanos.
    Los derechos humanos se relacionan con diferentes derechos y los más importantes para mi son el derecho a la vida, al no maltrato, a la alimentación, al trabajo y a la paz mundial y personal.

    ResponderEliminar
  13. en esta etapa ya hemos avanzado debido a que se habla de la union de los pueblos para mejorar el estatus de vida de las diferentes naciones. y en forma colectiva el respeto por el medio ambiente el consumo, el patrimonio humanitario, derecho a la paz, de los recursos naturales, patrimonio cultural y artistico, espacio publico,derecho a los bienes, productos y servicios ya que con el respeto a todo esto podemos mejorar nuestras condiciones de vida como sociedad que somos

    ResponderEliminar
  14. St/2 Bolivar Adriana
    Los derechos de la tercera generación han comenzado a tener relieve a partir de la segunda mitad de este siglo. Son los derechos que tratan de proteger las libertades individuales frente a las distintas situaciones que las amenazan, como consecuencia de las nuevas tecnologías y de las perversiones del sistema económico. Estamos hablando del derecho a la intimidad, el derecho a disfrutar de un aire puro, el derecho a recibir una buena información, los derechos del consumidor, el derecho a la protección del patrimonio, el derecho, en general, a tener una vida de calidad

    ResponderEliminar
  15. St2. Marienny Moreno
    Los derechos de la tercera generación son los que se han considerado más recientemente y tal vez por ello su estudio y normativización son procesos menos desarrollados que en los derechos de la primera y segunda generación. Los de la tercera generación combinan elementos de políticas de desarrollo, de paz, de defensa del medio ambiente, entre otras. Requiere también de acción por parte de la comunidad internacional, ya que no puede haber desarrollo, ni paz, ni reconocimiento del patrimonio común de la humanidad, ni consiguientemente vigencia efectivas de estos derechos, sin una acción internacional correlativa.

    ResponderEliminar
  16. ESTA ULTIMA CLASIFICACION DE LAS TRES GENERACIONES, SURGE DURANTE LOS ANOS SETENTA, DONDE LAS COMUNIDADES TENIAN COMO FIN PROMOVER LOS AVANCES SOCIALES Y AUMENTAR LOS NIVELES DE VIDA DE SU NACION, DONDE SE HICIERA NOTAR LA PARTICIPACION DE RESPETO Y SOLIDARIDAD ENTRE PAISES POBRES Y PAISES RICOS PARA REDUCIR LAS POSIBLES DESIGUALDADES QUE PUDIESEN EXISTIR. ES POR ELLO QUE EN ESTA GENERACION SE ESTABLECE EL DERECHO AL AMBIENTE, A LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS, EL DERECHO DE LAS MINORÍAS ÉTNICAS Y AL RESPETO POR LOS BIENES CULTURALES DE LA HUMANIDAD.

    ResponderEliminar
  17. buenas tardes mi mto , st2 aguilar yilenny, analizando esta generacion se dice que su promoción comenzó en la época de los 70, se denominan derechos colectivos de la humanidad ya que son aquellos derechos subjetivos e intereses legítimos que pertenecen a personas indeterminadas y a diversos grupos sociales, se refiere al consumo, el medio ambiente, el patrimonio de la humanidad, a la paz, entre otros cuyo fin es que el individuo pueda tener derecho a satisfacer ciertas necesidades y ser parte de una sociedad, solidaria, aunque continuen desajustes en lo que a igualda se refire ya que continaun abusos en contra de quien es ignorante de lo que merece por derecho,etapa o generación que no ha terminado aun.

    ResponderEliminar
  18. Derecho de Tercera Generación: Este derecho nace a través de la reflexión social de principios morales de Libertad, Igualdad y solidaridad de los pueblos. A su vez incluyen el Derecho al medio ambiente sano, donde vivamos bajo un medio saludable; la independencia económica de las naciones, la justicia internacional, el cuidado y disfrute del patrimonio y el punto más importante la paz mundial. Son puntos bien precisos e indispensables para el desarrollo de toda sociedad con objetivos de una nación o naciones unidas, libre de pánicos y perjuicios con igualdad de condiciones.

    ResponderEliminar
  19. Es muy importante que se establezcan derechos en cualquier ámbito, porque permiten y dan pie a la igualdad de condiciones, logrando de esta forma que se mantenga la paz ó por lo menos la armonía en las civilizaciones. Es muy importante el aspecto en el se resaltan los derechos por así decirlo del ambiente, porque toma en cuenta que es un bien común y que si se daña o degrada nos afecta a todos.

    ResponderEliminar
  20. ST2 EDIXON LIBRE MONTOYA
    Este articulo establece que dicha generacion fue ascendida en el ultimo tercio del siglo pasado con el fin de incentivar la equidad entre la poblacion garantizando asi una mejor calidad de vida.
    A estos se les llamaba derechos colectivos de la humanidad. Se llaman "Derechos difusos", a los intereses propios de las personas integrantes de una sociedad, todos ellos relacionados con el consumo, el medio ambiente, patrimonio de la humanidad, entre otros.
    Los derechos humanos estan para la preservacion integra del ser humano y todo lo que lo embarga y rodea

    ResponderEliminar
  21. Tomando en cuneta que siendo creado en la época de los 70 por los lideres de esa época la cual tuvieron la certeza de proteger conjuntamente tanto a la humanidad en todos sus aspectos como sociales políticas humano tu vieron también en cuenta lo importante que es poder mantener el planeta si se quiere operativo para todos sus fines mayormente en lo económico tenia que colocar limites también en esos aspectos para que pudiera ir evolucionando también con la humanidad pero eso no ha sido fácil porque en la actualidad todavía tiene muchos tropiezos por la industrialización la sobre población y el deterioro del medio ambiente que por razones económicos es que han venido pasando y seguirán pasando hasta que pase algo muy feo que perjudique a la mayorías de esas naciones como también a muchos inocentes pero tendrá que pasar así para que se pueda tomar conciencia...---

    ResponderEliminar
  22. Son derechos fundamentales los derivados de la libertad individual o de la libertad negativa, dependerá de la interpretación de estos principios el grado hasta donde se los hace llegar en los ordenamientos jurídicos. Estos derechos fundamentales generalmente se los identifica como la primera generación de derechos. Primera generación , Derechos individuales
    (Siglo XVIII y XIX) Surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en occidente. Imponen al Estado el deber de abstenerse de interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos por parte del ser humano. Debe limitarse a garantizar el libre goce de estos derechos, organizando la fuerza pública y creando mecanismos judiciales que los protejan.

    Estos son algunos de ellos:

    * Libertad de expresión, libertad de asociación, derecho a un debido proceso y libertad religiosa.
    * Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.
    * Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica. Primera generación [editar]
    Artículo principal: Derechos individuales

    (Siglo XVIII y XIX) Surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en occidente. Imponen al Estado el deber de abstenerse de interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos por parte del ser humano. Debe limitarse a garantizar el libre goce de estos derechos, organizando la fuerza pública y creando mecanismos judiciales que los protejan.

    Estos son algunos de ellos:

    * Libertad de expresión, libertad de asociación, derecho a un debido proceso y libertad religiosa.
    * Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.
    * Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica. Primera generación [editar]
    Artículo principal: Derechos individuales

    (Siglo XVIII y XIX) Surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en occidente. Imponen al Estado el deber de abstenerse de interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos por parte del ser humano. Debe limitarse a garantizar el libre goce de estos derechos, organizando la fuerza pública y creando mecanismos judiciales que los protejan.

    Estos son algunos de ellos:

    * Libertad de expresión, libertad de asociación, derecho a un debido proceso y libertad religiosa.
    * Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.
    * Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.

    ResponderEliminar
  23. joel arteaga: el derecho de tercera generacion es importante por que no solo incluye o insentiva al bienestar de los pueblos y a su desarrollo social sino que tambien preserva al ambiente y cuidar sus espacios tomando en cuenta que un desarrollo en un ambiente no adecuado no sirve de nada.

    ResponderEliminar
  24. Los Derechos de Tercera generación surgen de la necesidad de los pueblos a la superación, al respetuo mutuo, a la preservación del medio ambiente y de todo lo que lo rodea, y muy primordialmente a la necesidad de convivir en paz y armonía. Todas estas necesidades tiene un fin único el cual es mejorar nuestra calidad de vida y velar por un mejor desarrollo de todos estos derechos para el mundo donde vivimos. Es de hacer notar que se ha visto mucho avance en la necesidad de mantener estos derechos, ya que son notables las campañas de concientización para el cuidado y preservación de nuestros recursos naturales, respetuo mutuo, unión de los pueblos, vivir en paz y ne sana sociedad...

    ResponderEliminar
  25. ST2 PARRA THAIS SECCION D
    SE TRATA DE VER LA IMPORTANCIA Y REVELANCIA QUE TIENE EL NIVEL DE VIDA DE TODOS LOS PUEBLOS, Y A SU VEZ VELAR O SASTIFACER LOS DERECHOS DE DIFERENTES PERSONAS QUE GOZEN DEL AMBIENTE, DEL CONSUMO, DEL PATRIMONIO, ETC… SABEMOS QUE TODOS TENEMOS DERECHO A LA VIDA A UN AMBIENTE SANO,AL ESPACIO PUBLICO LA IDEA ES TENER IGUALDADES EN LOS DERECHOS DE LOS SERES HMANOS Y QUE NO GANE SIEMPRE LA ECONOMIA NI LA VIDA SOCIAL DE LAS PERSONAS..TODOS SOMO DIGNOS DE LOS DERECHOS.

    ResponderEliminar
  26. Esto consiste en una manifestacion clara del hombre de buscar mejoras sociales y humanas para el ser humano a nivel mundial de esta manera se busca garantizar los derechos fundamentales e inadienable del ser humano es por ello que cada dia buscarmos diferentes vias para llegar a la paz mundial.

    ResponderEliminar
  27. En la epoca de los setenta se promovio un grupo denominado tercera generacion para que incentivara el progreso de los pueblos no solo a nivel social sino que tambien elevara el nivel y calidad de vida. todo esto enmarcado dentro del respeto y colaboracion mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional denominado derechos colectivos de la humanidad o derechos de las nuevas generaciones. tambien se les denomina derechos difusos definidos como aquellos derechos subjetivos e intereses legitimos que pertenecen a personas indeterminadas oa diversos grupos sociales distribuidos en varios sectores que se refieren a medios como: el consumo, medio ambiente,patrimonio de la humanidad entre otors.
    Estos derechos humanos estan vigentes y estan conformados en el derecho a la preservacion del medio ambiente, el desarrollo economico de todos los pueblos, derecho a la paz, al cuidado de los recursos naturales, al patrimonio cultural, artistico, derecho a la calidad de los bienes productos y servicios comerciales, el derecho a gozar de un ambiente sano, el derecho al espacio publico entre otros.

    ResponderEliminar
  28. estos derechos son de vital importancia ya que estan relacionados con el medio abiente el derecho a preservar el lugar dode habitamos ,patrimonios de la humanidad creaciones de entidades como la UNESCO,derecho a los espacios publicos ,a la calidad de vida,a la calidad de los bienes entre otros

    ResponderEliminar
  29. st2. romero gustavo
    este derecho es de bastante valor y muy importante porque implica el contexto que no es mas que la representacion de sustento de los seres vivos, en este presente hemos concluido de lo que este nos perturba muy claramente con las evoluciones que han tenido las distintas civilizaciones del mundo motivo por el cual nos obligamos a formar lineamientos y tacticas para que no decaiga como esta sucediendoen la actualidad como lo son todas laas consecuencias que esta teniendo que sufrir y pasar nuestro mismo ambiente lo cual esta motivando danos invariables e irreversibles en nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  30. ESTE DERECHO DA PIE A UN GRAN PROGRESO EN LA HUMANIDAD YA QUE COMO INDUVIDUO QUE INTEGRA UN SECTOR SOCIAL INDIFERENTEMENTE CUAL SEA TENEMOS DERECHO HA DISFRUTAR DEL MEDIO AMBIENTE QUE NOS RODEA Y AL PROGRESO ECONÓMICO, DERECHO A LA PAZ Y A TENER UNA VIDA SANA SIN NINGUN TIPO DE CONTAMINACIÓN NI AMAENAZAS.

    ResponderEliminar
  31. En la época de los setenta los derechos de tercera generación dan inicio a un gran y largo proceso con respecto a los derechos de la humanidad y son de gran importancia ya que estos establecen el derecho a la alimentación, al libre consumo y a la preservación del medio ambiente, siendo este ultimo de gran importancia ya que este es donde nos desenvolvemos, donde vivimos de donde extraemos los alimentos y una serie de productos que nos garantiza la vida continua. cabe destacar que han tenido que pasar muchos años para que no diéramos cuenta de la gran importancia que tiene la conservación del media ambiente y solo asta hoy en día se ve el trabajo en conjunto que hacen las naciones para tratar de recuperar el tiempo perdido y el deterioro que le hemos causado a nuestro planeta. Debemos garantizar a las generaciones futura un planeta mas limpio libre de contaminación y es hoy mas que nunca el momento para hacerlo y no mañana cuando no tengamos donde vivir. Debemos garantizar el libre comercio de los alimentos, la libre cultura y sobre todas las cosas la igualdad humana sin importar la raza, religión, u estatus social.

    ResponderEliminar