jueves, 9 de abril de 2009

Importancia de los Derechos Humanos

Con la " Declaración Universal de los Derechos Humanos", emitida por la Organización de la Naciones Unidas en 1948, se hacen claros y evidentes los derechos inherentes de todos los seres humanos de la Tierra. Este valioso y único instrumento describe, señala, enumera y hace constar los preceptos de igualdad necesarios e indispensables para la paz y prosperidad de la sociedad mundial.
La "Declaración Universal de los Derechos Humanos" fue concebida cuando el mundo despertaba y empezaba a tomar en cuenta las atrocidades cometidas de 1939 a 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, con un costo de millones de vidas. Después de 50 años, en un mundo moviéndose rápidamente hacia la Globalización, los Derechos Humanos siguen siendo violados en la mayoría de las naciones del mundo, incluso en las naciones ratificadoras del acuerdo.
Los valores, conceptos y contenidos de "La Declaración Universal de los Derechos Humanos" son generalmente desconocidos por la sociedad. Esta Declaración es parte del área de estudios de pocas instituciones educativas de las naciones de este pequeño Planeta Tierra. Nadie puede reclamar lo que no sabe que tiene o posee. Gran parte de la población que cuenta con conocimientos sobre sus derechos carece, sin embargo, de un concepto objetivo de cómo hacerlos cumplir o de cómo obtener el apoyo de alguna estructura que le garantice el respeto y cumplimiento de los mismos.
El desconocimiento por parte de la población civil de la Declaración conduce a gobiernos y sociedades al abuso y violación de sus derechos. Este ultraje conduce a la destrucción material y espiritual del ser humano y la sociedad en general. Esto ha causado esclavitud, miseria y en casos como el holocausto, llega hasta el extremo de causar la muerte de millones de vidas. El resultado final es la terrible y sangrienta guerra entre pueblos y naciones.

20 comentarios:

  1. Para poder saber la importancia que tienen los Derechos Humanos será necesario que primero sepamos que somos diferentes, esto no quiere decir que exista alguien inferior a otro. es necesario, recordar que los DERECHOS HUMANOS son los derechos del hombre que se asumen como valores, facultades o libertades que le son inherentes, cuyo ejercicio, reconocimiento y respeto constituye la base fundamental para su desarrollo que no puede limitarse al plano individual, sino que trasciende y persigue la convivencia armoniosa y cordial de éste respecto a los demás, quienes lo rodean dentro del contexto social en el que se desenvuelve.

    ResponderEliminar
  2. Cuando hacemos referencia a la palabra DERECHO, nos acentuamos en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta adecuada de otro individuo; y son llamados HUMANOS por que son naturales del hombre, de cada uno de nosotros. El hombre es el unico destinatario de estos derechos. Podemos decir que la importancia de nuestros derechos humanos resalta en todos los sentidos ya que esta es una herramienta o instrumento de protección para la humanidad y un patron de conceptos y comportamientos que se deben seguir para obtener una mejor calidad de vida, cabe destacar que se necesita la participación tanto individual como global

    ResponderEliminar
  3. Su importancia radica, que es necesario conocerlos ya que son ellos los que nos defenderán de cualquier abuso de que se sea objeto; sin los conocimientos de los derechos con los que se cuentan no podemos pedir una justicia en verdad.

    Por lo tanto, estos derechos que todas las personas poseen desde que nacen hasta que se mueren, nos garantizarán que podamos vivir, y hacerlo con dignidad y libertad.

    El estado representado en las autoridades, tienen la obligación de respetar, proteger y defender esos derechos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. St2. Juan Rodriguez Brita.

    La importancia que tienen los Derechos Humanos radica primero en comprender o saber que somos diferentes, esto no quiere decir que exista alguien inferior a otro. En ocasiones somos nosotros mismos los que violamos los derechos de las personas que nos rodean, o bien callamos cuando otros lo hacen en nuestra presencia. Hay auras de casa que sufren una situación de desprecio y semiesclavitud por parte del resto de la familia. Algunos niños sufren marginación y malos tratos por parte de sus propios compañeros de clase. A menudo dejamos que ciertos individuos destrocen el material escolar o las pertenencias de alguna persona sin pararnos a pensar que estamos cometiendo una injusticia. Otras veces contaminamos el medio ambiente con basuras, ruidos o humos y no nos damos cuenta de que estamos atentando contra los derechos de todos. En resumen, para defender los derechos humanos tenemos que empezar por respetarlos, a nivel local, y para ello hemos de preguntarnos qué injusticias estamos cometiendo o tolerando, y cómo tenemos que actuar para corregir esas situaciones.

    ResponderEliminar
  6. St/2 Bolivar Adriana
    La importancia de los derechos humanos radica actualmente en toda la sociedad ya que reconocen que los individuos poseen derechos para poder llevara a cabo una vida digna. Estos derechos deben ser respetados y garantizados por el Estado sin ningún tipo de discriminación y éste debe tener una estructura institucional y legal que garantice su realización. Los Derechos Humanos son esos derechos que el Estado está obligado a respetar y velar porque se respeten. Y que de ninguna manera la sociedad debe ser victima de violación de sus derechos dada la circunstancia de ignorancia por no saber a que instancia recurrir o para hacer valer sus derecho.

    ResponderEliminar
  7. es importante el respeto a los derechos humanos ya que como pudimos observar en la segunda guerra mundial y en comflictos anteriores no hubo respeto por los derechos humanos por eso nos vimos en la necesidad como seres humanos de hacer respetar nuestros derechos y plasmarlos en las leyes e evitar tantos masacres y violacion de nuestros derechos como seres humanos y lograr vivir en paz como socidad organizada

    ResponderEliminar
  8. ST2. Marienny Moreno
    En la actualidad se habla mucho de los Derechos Humanos, pero en realidad existe un desconocimiento demasiado de que son Los derechos humanos, estos han existido desde hace aproximadamente más de 50 años. Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sintieron la necesidad de que en todo el mundo, sin ninguna distinción, toda persona debería de gozar los derechos y libertades fundamentales.

    Teniendo en consideración que la dignidad es la base de todos los derechos y libertades fundamentales de todo ser humano, los Derechos Humanos se proclaman el 10 de diciembre de 1948, en París, con el propósito de que fueran respetados en todos los pueblos de la tierra.
    Los Derechos Humanos son todos aquellos que tenemos como personas desde que nacemos hasta que morimos. Esos derechos nos garantizan que podamos vivir, y hacerlo con dignidad y libertad. El estado representado en las autoridades, son quienes tienen la obligación de respetar, proteger y defender esos derechos.

    ResponderEliminar
  9. La importancia de los derechos humanos radica principalmente en el bienestar del ser humano indiferentemente raza, sexo, nacionalidad o distinción. A medida que transcurre el tiempo la búsqueda por la paz, igualdad de condiciones, unión de las naciones, libertad, democracia, seguridad laboral, entre otros, se hace cada vez mas incistente y se fortalece a nivel mundial, con el fin de disminuir la destrucción del hombre por el hombre, lucha de poderes. Los derechos humanos permiten a la persona y al Estado el desarrollo de triunfos.

    ResponderEliminar
  10. Desde de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada en 1948, por la Naciones Unidas queda claro que todo los derechos de cada uno de los seres humanos que habitamos cada uno de los países del mundo,esté gran instrumento señala y hace constar los preceptos de igualdad, colaboración y respeto,indispensable para la paz mundial la cual despertó cuando el mundo se empezó a dar cuenta delas innumerables atrocidades cometidas entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial está última entre 1939 y 1945,sus sucuelas contribuyeron a que la comunidad internacional dirigiera sus interes hacia el establecimiento de declaraciones y pactos internacionales permitien asi el reconocimiento y supervisión de estos más alla del ámbito interno de cada Estado, donde cada uno de ellos dieron sus aportes para la consagración de los Derechos Humanos tanto en las constituciones internas de las diferentes naciones como en los instrumentos internaciones, destinados estos a salvaguardar la dignidad del ser humano y evitar atropellos de sus autoridades.

    ResponderEliminar
  11. ST2 EDIXON LIBRE MONTOYA
    Su importancia esta dada por primero saber de donde aparecio quien la emano quien la rige como lo es la Organizacion de las Naciones Unidas, fue emitida en el año 1948, en ella se establecen muy claros y concretos los preceptos de equidad de cada ser humano, todos ellos necesarios para la democracia y vivencia en paz de la poblacion de un estado o en su defecto del globo terraqueo.
    El desconocimiento de los valores preceptos y contenido en general de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos conllevan a la ignoracia de las personas de escasos recursos y es consecuencia de una buena politica de educacion de un Pais. Todo esto conlleva al abuso y violacion de derechos de muchas personas o una poblacion en total, y trae en un futuro catastrofes sociales como guerras civiles o entre estados.

    ResponderEliminar
  12. Para poder saber la importancia que tienen los Derechos Humanos será necesario que primero sepamos que somos diferentes, esto no quiere decir que exista alguien inferior a otro, y por eso existen los siguientes documentos, pero estos fueron creados según el paso del tiempo con la experiencia que solamente da este.

    *La Declaración Universal de los Derechos Humanos
    *Los Derechos de la Mujer
    *Los Derechos de los Niños

    A continuación se expondrán en forma breve los Derechos que tienen cada de las anteriores.

    LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

    Esta dice que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, nadie será sometido a esclavitud, a tratos inhumanos, todos son iguales ante la ley, no puede ser desterrado, tiene derecho a la libre expresión, tienen derecho de buscar asilo en cualquier país, tienen derecho a un trabajo, al disfrute de su tiempo libre, al derecho a la educación, pero estos también tienen deberes a la comunidad.

    LOS DERECHOS DE LA MUJER

    En nuestra sociedad existe una cultura discriminatoria hacia la mujer, y con frecuencia existen abusos de poder o autoridad, y estos pueden causar daños psicológicos, patrimoniales a las mujeres. Enseguida se escriben algunos derechos que tienen las mujeres y que están asentados en la declaración de los derechos de la mujer:

    Ellas tienen derecho a tomar libremente decisiones que afecten a su vida; tratar en paz asuntos que interesen a ambos miembros de la pareja; compartir por igual con su pareja las responsabilidades familiares; expresar sus opiniones y necesidades físicas, emocionales y sexuales; ser respetadas física, sexual y psicológicamente, no ser humilladas, ridiculizadas o menospreciadas, ni en publico, ni en la intimidad; pueden defenderse de las agresiones y de ellas a sus hijos; cuando ellas deseen el divorcio, tienen derecho a reclamarlo y a que si lo obtienen, o bien si se separan o son abandonadas, su pareja cumpla con las responsabilidades que el juez señale para atender las necesidades de los hijos.

    Este ultimo les da libertades para poder demandar pensión alimenticia para ellas y sus hijos; reclamar ante un juez el reconocimiento de la paternidad cuando el padre se niegue a reconocerlo; solicitar la entrega del 50% de los bienes que pertenezcan a la sociedad conyugal; demandar la separación de los bienes conyugales y disponer de su parte; pedir que se declare cuál es el patrimonio familiar que no podrá enajenarse ni embargarse; conservar la custodia de los hijos menores de edad.

    Las mujeres tienen derecho a decidir respecto a su vida sexual; denunciar todo ataque sexual del que sean objeto; esperar que se les brinde servicios de justicia gratuitos y completos; ser informadas con claridad respecto del proceso; exigir que los funcionarios de la administración de justicia no prejuzguen su dicho.

    Tienen derecho a ser protegidas durante sus embarazos; ser atendidas por el sector salud; ser consultadas sobre si desean que se les aplique algún método anticonceptivo; exigir que sus derechos laborales no queden condicionados por la renuncia a la maternidad; tener 2 descansos de 30 min. Durante la jornada de trabajo para alimentar a sus hijos lactantes. También tienen derecho a ser respetadas en su trabajo; recibir un salario igual que los hombres por igual trabajo; obtener y conservar un empleo.

    LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

    Los niños también cuentan con una serie de derechos que tienen que gozar como son:
    #Que se les reconozca conforme a la ley.
    #Ningún menor de edad podrá ser discriminado por razones de color, raza, sexo, idioma, religión, origen o posición económica
    #Todo menor tendrá derecho a gozar y disfrutar de libertad, igualdad, dignidad y seguridad social
    #Todos los niños tienen derecho a gozar de salud, vivienda, alimentos, educación y tener una familia
    #Todos los menores deberán ser protegidos contra cualquier tipo de abandono, crueldad, explotación, maltrato y abuso sexual.

    Estos son a grandes rasgos los derechos principales que están en cada una de las declaraciones de derechos, en la cual nos podemos dar cuenta que la gran mayoría de las personas no conocen ni sus derechos principales con los que cuenta y por este motivo no se de la importancia total a los derechos humanos, pero una cosa que es muy positiva que se esta creando una educación para un no muy largo plazo la gran mayoría de las personas conozcan los derechos con los que cuentan.

    ResponderEliminar
  13. La importacia de los derechos humanos se basa en que es una protacción a la identidad de cada individuo, pero se hace importante conocerlos ya que con esto podemos defendernos de cualquier abuso de que se seamos objeto; sin los conocimientos de los derechos con los que se cuentan no podemos pedir una justicia en verdad. En Venezuela muchos de los caso de violación de los derechos humanos, son producto de la ignoracia del pueblo, una solución viable para esto es que el estado promueva campañas de información en las cuales se le informe al colectivo los casos donde puede ser victima de una violacion a sus derechos humanos, de igual manera orientar que se debe hacer en esos caso, de esta manera se lograria una disminución considerable de los mismo.

    ResponderEliminar
  14. ST2 PARRA THAIS SECCION D
    LA IMPORTANCIA DE ESTE PUNTO ES SABER QUE REALMENTE TENEMOS DERECHOS LOS CUALES SE HAN ESTADOS LUCHANDO POR MUCHOS AÑOS, LOS DERECHOS HUMANOS SE DERIVAN DE LOS BUENOS PROPOSITOS Y CONOCIMIENTOS DE LOS ESTADOS, AUN ASI NO SE DESCARTA LA IDEA QUE YAN HAN OCURRIDO LAS LCHAS SOCIALES NECESARIAS PARA SU CONQUISTA.. EL ESTADO TIENE TODO EL DEBER DE RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS. ESTO NO QUIERE DECIR QUE PUEDEN INTERVENIR EN LA VIDA PERSONAL DE CADA PERSONA SOLO EL DEBER DEL ESTADO ES AYUDAR Y RESOLVER NOVEDADES DANDO SOLUCIONES A LAS MISMAS

    ResponderEliminar
  15. perezlesbia_c:
    es importante que todos los seres humanos conoscan las diferentes leyes que existen hoy en dia y que el estado garantice las medidas necesarias de acuerdo a cada situacion, con el fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.Los siguientes documentos fueron creados a traves del tiempo como:
    Declaracion universal de los derechos humanos
    derechos de la mujer
    derechos del niño.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noche mi maestro a noche no pude terminar mi intervención la misma la voy a realizarla hoy.

    Dentro de mi punto de vista puedo decir que la importancia de los derechos humanos tiene como principal virtud es la igualdad y solidaridad entre las naciones y pueblos debido a que el no cumplimiento de estos derechos nos a llevado a la destrucción de nosotros mismo por medio de guerra y inseguridad que es la mas común hoy en día debido mayormente por la diferencia de clase y estatus social donde las personas mas desvalidas llegan a caer en diversos actos donde rompe los derechos humano y donde los agredidos por cualquier medio no saben donde poder hacer cumplir sus derechos para el bienestar de ellos y familiares donde la falta de conocimiento a donde poder acudir en caso de abuso no lo saben porque no conocen sus derecho o como buscar el medio que los pueda hacer cumplir...---

    ResponderEliminar
  17. ST2 ALEJANDRO LEDEZMA la importancia de los derechos humanos es un valioso instrumento que nos permite enumerar un sin fin de privilegios que deberiamos gozar cada uno de los hombres mujeres y niños que habitan este pequeño lugar que llamamos planeta tierra aunque sabemos que todos no tenemos la suerte de vivir bajo la misma proteccion de dichos derechos por ejemplo todavia hay paises donde la vida de los cuidadanos de ese pais no vale nada como por ejemplo: paises en conflicto somalia ,afganistan ,irak,congo,isrrael.paises donde no se respeta el derecho humanitario y eso no los deja evolucionar como pais ni como pueblo. por eso se crean organizaciones que firman tratados ,convenciones ,etc.para que la paz construya de nuevo todo lo que se perdio una vez con tanta guerra muerte y locura.

    ResponderEliminar
  18. adriana matos. en mi opinion
    pienso que la idea de los Derechos Humanos no alude a derechos, en el sentido jurídico de la expresión, sino a exigencias, valores o atributos morales relativos a un nuevo ideal de persona. El naturalismo heredó para la vida de las sociedades democráticas modernas, un nuevo concepto de persona humana. Un concepto de naturaleza moral. Con él se está señalando cómo es que el ser humano debe ser tratado por sus congéneres y, sobre todo, por quienes detentan y ejercen el poder,este nuevo modelo de persona humana planteado por el naturalismo ve a los seres humanos como dotados de una serie de atributos: libertad e igualdad, principalmente. La libertad implica conceder que el ser humano está dotado de razón y como la razón la poseen todos los seres humanos, todos gozan de una idéntica igualdad. De este modo se delinea un humanismo liberal que concibe a la sociedad desde el individuo y no al individuo desde la sociedad, por eso este humanismo tiene un acento marcadamente individualista.

    ResponderEliminar
  19. Son importantes ya que por medio de ellos las personas pueden hacer valer sus derechos y asi pueden evitar que se cometan con ellos algunas violaciones para con su integridad fisica y moral. Cuando estos derechos son desconocidas pueden llevar a los demas sea gobierno o la sociedad a que lo destruyan moral, material y espiritual.

    ResponderEliminar
  20. LA IGUALDAD ES LA MANERA DE EVITAR MÁS CONFLICTOS ABUSOS ESCLAVITUD Y MISERIA, LOS SERES HUMANOS DEBEN CONTAR CON EL CONOCIMIENTO ADECUADO PARA SABER QUE ES LO QUE QUIRE, CON QUE SE TIENE QUE ENFRENTAR PARA PODER LOGRAR Y GARANTIZAR SU MEJOR FORMA DE VIDA.

    ResponderEliminar