jueves, 9 de abril de 2009

Derechos de Segunda Generación: Evoluciòn de las Declaraciones de los Derechos Humanos

Se pueden diferenciar tres fases en este proceso. La declaración de derechos nace, por regla general, como un conjunto de teorías filosóficas. Son universales por lo que al contenido respecta y porque se refieren a cualquier hombre, abstracción hecha de tiempo y lugar; son sobre todo muy limitadas en lo que a eficacia se refiere, al ser (como mucho) propuestas para futuras e hipotéticas leyes. Más tarde y en algunas ocasiones, las declaraciones de derechos llegan a plasmarse en las constituciones, con lo cual ganan en concreción lo que pierden en universalidad, quedando protegidos como verdaderos derechos subjetivos, pero sólo en el ámbito del Estado que los reconoce de forma efectiva. No son así, en consecuencia, derechos del hombre, sino del ciudadano, es decir, derechos del hombre en cuanto que derechos del ciudadano de un Estado concreto. Con la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 comenzó una tercera fase donde la afirmación de los citados derechos se quiere a un tiempo universal y positivo. Universal, porque los destinatarios son todos los hombres y no tan sólo los ciudadanos de uno u otro Estado. Positiva, porque se entiende que emprende un proceso, concluido el cual los derechos humanos no sólo serán proclamados, sino protegidos de un modo material, incluso contra el propio Estado que los viole.

28 comentarios:

  1. El derecho siempre han existido en todo el mundo, el cual se rigen por normas y procedimientos que todos los individuos tenemos que cumplir para que se cumplan los procedimientos estoy de acuerdo. El problema que existe en nuestro civilización conciste sencillamente en hacer valer la autoridad a conveniencia según sea su interes es por eso que la justicia nuestra civilización existen duda en ella. En nuestra formación como soldado a la patria que somos desde el primer momento que ingresamos a los diferentes instituto de formación de profesionales de las fuerzas armadas nos enseñan e inculcan el apago a las leyes y normas que rigen nuestra institución castrense la cual debemos de poner en practica tanto en los diferentes componentes de nuestra organización como en la vida cotidiana saber que uno tienes derechos que nos resguarda en la carta magna, deberes que debemos de cumplir tanto con las instituciones públicas como privadas, con la ciudadania y con el patrimonio el cual se debe de resguardar y respetar cualquier fuese nuestro compromiso, no es necesario ser funcionario para velar por esta responsabilidad que todos nosotros debemos al país. Ademas tambien es necesario se tiene que efecutar o sufragar la justicia como bien lo estampa su emblematica figura como la representa la señora sosteniendo una balanza con los ojos cubuerto con una manta para que exista equidad sin saber de nadie solo para tomar y dictaminar la decisión correcta para el bien común sin olvidarse que se esta ejerciendo un rol de importancia ante la sociedad y el mundo en general.

    ResponderEliminar
  2. st2. Gilbert Chacon Lara:

    Los derechos sociales, económicos y culturales, consagrados hacen referencia a los conceptos de calidad de vida y satisfacción de las necesidades básicas. Allí, además, se deja claro que la mujer tiene igualdad de derechos con el hombre, y que por tanto, no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación.
    De otra parte, la Constitución otorga gran importancia a la protección y formación integral de niños y adolescentes. El documento constitucional asegura que la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, entre otros, deben garantizarse para la población joven de Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En esta estapa podemos observar que los derechos pasan a una estapa más solida ya que estos comienzan a ser plasmados en las constituciones, lo que le da mas poder más accesibilidad y mayor goce a todas las personas debido a que estos estan referidos a todos los hombres. Es aqui donde la sociedad esta protegida de todo en cuanto a los derechos humanos por que ni el propio Estado puede violentarlos.

    ResponderEliminar
  5. hay que destacar que en venezuela no existe ley por encima de nuestra carta magna del 1999, el legislador constituyentista se encargo de resguardar y reconocer los derechos humanos (TÍTULO III DE LOS DERECHOS HUMANOS Artículo 21,22 y 23) y es de sumo interes para todos los venezolanos conocerlos y hacerlos cumplir como ciudadano. el estado es el garante para que tales derechos no se violenten por medio de los organos de administracion de justicia, quienes determinan si hubo o no, violacion de derechos humanos. claro esta que existen excepciones donde se amerita acudir a instancias supranacionales, como la corte interamericana de derechos humanos, quienes se encargan de aquellas situaciones irregulares que de alguna manera se escapan del texto costitucional y que lesionan tales derechos.

    ResponderEliminar
  6. La Evolución histórica de los Derechos de Segunda generación, comienza cuando se le dio un carácter universal, pero luego al plasmarse en la leyes (Constitución), pierde su universalidad, y comienzan a ser derechos ciudadanos, pero por la necesidad del obtener unos derechos universales y positivos se realizo la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de Diciembre de 1.948, en el Asamblea General de las Naciones Unidas.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes,St2. Juan Rodriguez Brita.
    Puedo comentar en este tema que los derechos humanos nacen ademas de las reglas y teorias filosoficas, estos para mi nacen por propia necesidad del hombre de tener cada dia un mejor ambiente de vida. Es importante haberlo plasmado en las constituciones de los estados por su caracter universal, así de esta manera a través del conocimiento de las leyes los ciudadanos conocen sus derechos.

    ResponderEliminar
  8. en esta fase se da un gran paso ya que los derechos se consolidan en las leyes y se adquiere un peso de legalidad dentro del estado donde los derechos del hombre pasan a ser derechos de los ciudadanos lo cual estos deben ser protegidos y respaldados por el estado y que cualquier personas, institucion o estado que los viole deberan ser sancionados ya que poseen bases legales amparados por las leyes

    ResponderEliminar
  9. ST/2 BOLIVAR ADRIANA

    EL ORIGEN DEL DERECHO DE SEGUNDA GENERACION TIENES SUS BASES EN LOS LEGADOS FILOSOFICO SE INICIA AL DARLE CARACTER UNIVERSAL PERO UNA VEZ QUE SE DECIDE PLASMAR EN LA CONSTITUCION PIERDE SU UNIVERSALIDAD Y SE CONVIERTE EN DERECHO HUMANOS DE CIUDADANO Y POR LO TANTO DE LA SOCIEDAD.

    ResponderEliminar
  10. St2. Marienny Moreno
    Son aquellos derechos humanos que permiten al individuo colocarse en condiciones de igualdad frente al Estado, con el objeto de reclamar de la autoridad pública el deber de proteger los derechos económicos, sociales y culturales, entre los cuales hallamos el derecho a la propiedad, el acceso a los bienes materiales, los derechos familiares, la salud, la educación, la cultura y los derechos laborales.
    En la primera mitad del siglo XX surgen estos derechos; concretamente, después de la segunda guerra mundial. Estos derechos se consagraron en la “Declaración americana de los derechos y deberes del hombre”, aprobada el 2 de mayo de 1948 y la “Declaración universal de los derechos humanos” proclamada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes mi mto, es la st2 aguilar yilenny En esta generación el estado pasa a una etapa superior, a un estado social de derecho, nace el constitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que los derechos humanos, sean accesibles y disfrutable por todos los ciudadanos, no solo proclamados sino protegidos hasta del mismo estado si llegasen a violarlos,quiere decir que podemos reclamar nuestros derechos ya que hasta el mismo estado seria responsable sino cumpliese con los mismos, aunque por desconocer esto el pueblo calla y no exige lo que merece.

    ResponderEliminar
  12. Los derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales incorporan la sanidad, la educación, las pensiones, seguridad y estabilidad laboral, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos. Son derechos que en nuestro país se han tratado de cumplir en los últimos años permitiendo a la sociedad establecer tranquilidad. Ahora lo importante es que no solo los derechos humamos son de cada Estado, son valederos a nivel internacional deben ser respetados y cumplidos para una salud mental y económica de todo ser humano.

    ResponderEliminar
  13. Podemos decir, que en las diferentes fases de este proceso,estas nacen como un conglumerado de teorias filosóficas, porque se refieren al particular (hombre - mujer) en tiempo y espacio. limitando su eficancia para futuras e hipotéticas leyes, plasmandose estas dentro de la carta magna de cada uno de los paises del mundo,protegiendo los derechos subjetivos, pero solo dentro del Estado, el cual limita al ciudadano. En 1948 con el inicio de la tercera fase donde los derechos Humanos se refieren a un tiempo universal y positiva, siendo universal porque los destinarios no son tan solo ciudadanos de uno u otro Estado y positiva porque se emprende un proceso en que los Derechos Humanos serán proclamados para protegerlos contra el poder Punitivo del Estado que los viole.

    ResponderEliminar
  14. LA EVOLUCION DE LA DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS COMPRENDE 3 ETAPAS, LA PRIMERA SE RELACIONA CON LA DECLARACION DE LA UNIVERSALIDAD, LO QUE SIGNIFICA QUE ESTOS DERECHOS DEBEN SER ESTABLECIDOS PARA TODOS Y CADA UNO DE LOS SERES HUMANOS, SIN IMPORTAR SEXO, RAZA NI CONDICION SOCIAL, PREDOMINA LA IGUALDAD DE INDIVIDUOS EN TODO LO AMPLIO DEL PLANETA.EN SU SEGUNDA FASE DESTACA EL HECHO DE PLASMAR LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCION DE CADA NACION, LO QUE ELIMINA LA UNIVERSALIDAD, QUEDANDO ESTOS DERECHOS COMO VERDADEROS DERECHOS SUBJETIVOS. Y POR ULTIMO, SU FASE NUMERO TRES, EXPONE Y DECLARA UNIVERSALMENTE LOS DERECHOS HUMANOS, DE MANERA POSITIVA Y HUMANA YA QUE VAN DESTINADOS A TODOS LOS CIUDADANOS DE TODOS LOS PAISES, DETERMINANDO QUE NINGUNA NACION DEBE VIOLAR SU APLICACION, YA QUE ESTAN AMPARADOS POR LAS LEYES.

    ResponderEliminar
  15. Los derechos humanos son un aspecto primordial, para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los hombres y mujeres, fue muy importante su promulgación a nivel mundial, porque existían y existen todavía aquellas personas que violan y ultrajan estos derechos, sea cual sea su circunstancia o motivación, no tienen ni tendrán una razón lo suficientemente fuerte, para violar los derechos de otras personas, y saben que en el momento en que lo descubran serán sometidos a las leyes por incurrir en estas faltas.

    ResponderEliminar
  16. ST2 EDIXON LIBRE MONTOYA
    Este articulo establece que ladeclaracion de los derechos humanos esta dado en tres fases, una como un conjunto de normas universales englobando al hombre y a la mujer en cualquier tiempo y lugar. En otro orden de ideas las declaraciones se ven reflejadas en las constituciones ganando sinceridad aun perdiendo equidad, reconociendolos como subjetivos para proteger los ciudadanos

    ResponderEliminar
  17. Derechos sociales

    Se desarrollaron a finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX.La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, incorporados en la Declaración de 1948, debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho.

    De ahí el surgimiento del constitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y económicos, descritos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables. Se demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva, y son:

    * Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.
    * Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.
    * Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses (libertad sindical).
    * Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
    * Toda persona tiene derecho a la salud física y mental.
    * Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.
    * Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades.
    * La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.

    ResponderEliminar
  18. Dentro de la interpretación que le puedo hacer de mi punto de vista es que dentro de sus tres fases que menciona una de las mas importante es la aprobación a ley dentro de la constitución para el respeto de todos los ciudadanos de los estados que conforman naciones en e mundo la cual nace de unas reglas generales de la filosofía donde se pretende reguardar al hombre como ciudadano de forma positiva donde el mismo estado seria sancionado por romper o evadir los artículos de la constitución...---

    ResponderEliminar
  19. perezlesbia_c:

    se puede diferenciar las etapas del derecho universal, y que posee la comnotacion de universal porque favore de todos los hombre por igual, sin importar a que pais del mundo pertenesca, sus creencias o su estatus social. al referirse positivo es porque favorece la conservacion de ciertos principios y derechos adquiridos por el hombra para su bienestar y su pleno desempeño y desarrollo dentro de una sociedad cada dia en aunmento de sus condiciones de vida dentro de ella misma.

    ResponderEliminar
  20. joel arteaga: los de segunda generacion establece que son derechos dirigidos o se establecen a leyes de un determinado estado y no de manera universal puesto que no son derechos del hombre como tal sino como ciudadano.

    ResponderEliminar
  21. ST2 PARRA THAIS SECCION D

    ESTE PUNTO NOS HACE VER LA IMPORTANCIA QUE HA TENIDO O COMO HA SURGIDO ESTAS FASES EN LOS DERECHOS HUMANOS, ES DECIR EL SER HUMANO O LOS CIUDADANOS DEBEMOS SABER QUE PODEMOS RECLAMAR NUESTROS DERECHOS SIEMPRE Y CUANDO SEAN VIOLADO Y HASTA EL MISMO ESTADO PUEDE SER JUZGADO, QUE NO SOLO S A NIVEL NACIONAL SINO MUNDIAL PORQUE SON DERECHOS HUMANOS NO ES ALGO MATERIAL, ES IRREVOCABLE, ES UN ATRIBUTO Y EL DEBER DEL ESTADO ES GARANTIZAR Y VELAR PORQUE SE CUMPLAN LAS NORMAS. PROTEGER, EJECUTAR DAR A CONOCER AL PUEBLO SU DERECHO.

    ResponderEliminar
  22. Este articulo nos refleja el poque son universales las declaraciones de estos Derechos Humanos que no es má que porque se refienren a cualquier hombre en cualquier tiempo y lugar, que pierden su universalida cuando son plamadas el leyes o constituciones que rigen un estado y comienzan a ser derechos ciudadanos, estos derechos son bien protegidos y positivos porque hacen enfasis a la aplicación de las leyes penales a cualquiera que los viole sea una persona o un pais...

    ResponderEliminar
  23. Este articulo nos ilustra que a medida que trascurre el tiempo y nacen otras tendencias el ser humaho se ve en la necesidad de legislar nuevas normas y leyes que garanticen que todos los paises cumplan con los derechos humanos

    ResponderEliminar
  24. en la evolucion de la declaracion de los derechos humanos se pueden diferenciar 3 fases:
    a)Son universales en lo que a su contenido respecta, porque se refieren a cualquier hombre estando sujetas al tiempo, lugar para su eficacia ya que son limitadas podiendo ser propuestas para futuras e hipoteticas leyes.
    b)Mas tarde estos derechos llegan a plasmarse en las constituciones, quedando protegidos como veraderos subjetivospero solo en el ambito del estado que los reconoce en forma efectiva perdiendo asi universalidad, ganando en concresion no llegando a ser derechos del hombre sino del ciudadano de un estado.
    c)Con la declaracion universal de los derechos humanos en 1948 se inicia una tercera fase donde la afirmacion de estos derechos se requieren aun tiempo universal y positivo.
    Universal porque esta destinado a todos los hombres y no solo a las ciudadanos de un estado y positiva porque emprende un proceso en el cual se concluye que no solo los derechos humanos sean proclamados sino protegidos de un modo material incluso contra el propio estado que los viole.

    ResponderEliminar
  25. ST2 ALEJANDRO LEDEZMA. este articulo se refiere a que los derechos del hombre ganan en concrecion lo pierden en universalidad por que el estado lo deja de ver a la figura de hombre si no de ciudadano en un estado legalmente constituido que puede enfrentar al estado en cual quier momento que e sienta que le estan violando sus derechos humanos y el estado esta en la obligacion de oirlo y reparar si es necesario.

    ResponderEliminar
  26. yo pienso que así como todos los hombres poseen un derecho, siempre otro hombre o estado deberá asumir una conducta frente a esos derechos, de cumplir con determinadas obligaciones de dar, hacer u omitir,mucho tienen que ver los derechos humanos con la democracia, Los Estados donde se los reconoce, respeta, tutela y promueve son democráticos. Y los que no los reconocen son no – democráticos, o bien, autoritarios o totalitarios, ademas considero que para que estos derechos humanos puedan realizarse, y reconocerse dentro de un ámbito real, el Estado, debe encontrarse en democracia,ya que esta es la que permite que todos los hombres participen realmente del gobierno de manera activa e igualitaria, cooperando con el reconocimiento, respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.
    En todos los sistemas donde no existe base de democracia, existen diversas situaciones donde falta equidad y justicia.

    ResponderEliminar
  27. st2. gustavo romero
    Este todo el tiempo ha existido en el mundo, los cuales se mandan por medidas, politicas y procedimientos que todos debemos cumplir para que los mismos se ejecuten pero lo que mas resalta y una de las causas fundamentales que hay en nuestra civilizacion es el de hacer valer la autoridad a su beneficio y proposito particular motivo por el cual la justicia siempre ha sido puestas en tela de juicio.

    en lo que respecta a nuestra institucion militar desde el dia que ingresamos a la misma nos enseñan y nos infundenel respeto, el apego a las diferentesleyes, normas y reglamentos por los cuales nos regimos en nuestra organizacion como tambien esencialmente en nuestras vidas diarias, estan al tanto que todos tenemos derechos en que nos da nuestra constitucion, obligaciones que tenemos que practicar y plasmar tsnto en los organismos publicos y privados, con los ciudadanos, todas las propiedades y patrimonios los cuales debemos respetar y defender

    ResponderEliminar
  28. AQUÍ SE HACE UNA INTERNALIZACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE A NIVEL MUNDIAL PARA LUEGO SER CONCRETADA EN LAS CONSTITUCIONES PARA ASI COMPLIRLA Y CUSTODIARLAS DEL QUE PRETENDA VIOLARLA. SE DEBE PROTEGER A TODO HOMBRE DE CUALQUIER ESTADO.

    ResponderEliminar