jueves, 9 de abril de 2009

Derechos Humanos

Definiciones
Cuando se utiliza la palabra derecho, se hace hincapié en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto.

· Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de
nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman
reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la
autoridad.

· Aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se
proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder
político. Unas veces se considera que los derechos humanos son plasmación de ideales
iusnaturalistas (de derecho natural). Existe, sin embargo, una escuela de pensamiento jurídico
que, además de no apreciar dicha implicación, sostiene la postura contraria. Para algunos, los
derechos humanos son una constante histórica, con clara raigambre en el mundo clásico; para
otros, son fruto del cristianismo y de la defensa que éste hace de la persona y su dignidad. Para
los más, los derechos humanos aparecen, como tales, en la edad moderna. Como hecho
histórico, esto es incontestable.

· Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la
persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del
individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos
en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

· El concepto "Derechos Humanos", que deriva de "Derechos del Hombre" surge del seno de
la Organización de las Naciones Unidas, en 1948. Sin embargo, estos derechos han sido y
siguen siendo los protagonistas principales en el drama de la historia de la humanidad. La
violación de estos derechos es la causa de la gran mayoría de los conflictos en la historia de la
civilización. La lucha por los derechos de las personas es tan antigua como la historia de
la humanidad. La mayoría de las religiones del mundo basan en cierta forma sus enseñanzas
en el concepto y la práctica de los Derechos Humanos.

Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.

La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.

La defensa o la protección de los Derechos Humanos tiene la función de:
· Contribuir al desarrollo integral de la persona.
· Delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomía dentro de la cual puedan
actuar libremente, protegidas contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de
particulares.
· Establecer límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel
jerárquico o institución gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el
fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función.
· Crear canales y mecanismos de participación que faciliten a todas las personas tomar parte
activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias

Estos derechos son inherentes a la persona humana, así también son inalienables, imprescriptibles. No están bajo el comando del poder político, sino que están dirigidos exclusivamente por el hombre.

Así como todos los hombres poseen un derecho, siempre otro hombre o estado deberá asumir una conducta frente a esos derechos, de cumplir con determinadas obligaciones de dar, hacer u omitir.

Mucho tienen que ver los derechos humanos con la democracia. Los Estados donde se los reconoce, respeta, tutela y promueve son democráticos. Y los que no los reconocen son no – democráticos, o bien, autoritarios o totalitarios.

Para que estos derechos humanos puedan realizarse, y reconocerse dentro de un ámbito real, el Estado, debe encontrarse en democracia.

La democracia es la que permite que todos los hombres participen realmente del gobierno de manera activa e igualitaria, cooperando con el reconocimiento, respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.

En todos los sistemas donde no existe base de democracia, existen diversas situaciones donde falta equidad y justicia.

En cambio cuando media democracia, el hombre está inserto en una sociedad donde la convivencia es organizada, donde cada ciudadano tiene la garantía de que sus derechos serán respetados y tutelados al igual que él debe respetar a los demás; donde la convivencia es acorde a la dignidad de la persona teniendo en cuenta su libertad y sus derechos humanos.

El Estado cumple un papel fundamental, porque las autoridades deben, además de reconocerlos, ponerlos en práctica dentro de la sociedad, para que puedan desarrollarse en un ambiente próspero.

21 comentarios:

  1. A diario, vemos como los medios de comunicación hacen llegar hasta nosotros, de la forma más insistente y con los matices más trágicos, mensajes que reflejan la reiterada violación de los Derechos Humanos. Epidemias, analfabetismo, paro laboral, explotación del trabajo infantil, terrorismo son noticias que golpean una y otra vez nuestra sensibilidad hasta llegar a anularla.
    No existe en la actualidad un Estado ni un grupo de poder que no invoque a su favor los Derechos Humanos y no se vanaglorie de su cumplimiento. Sin embargo, la Declaración Universal de Derechos Humanos es a la vez universalmente aceptada y universalmente incumplida. Es decir Si analizamos esta compleja situación, nos encontramos con dos hechos evidentes y contradictorios: por un lado el ejercicio de los Derechos Humanos corresponde al hombre individualmente o colectivamente, pero su garantía, defensa y puesta en práctica pertenece a los Estados o a los grupos políticos o económicos, que disponen de la forma efectiva de los resortes del poder. Es una constante histórica que el poder se ejerce casi siempre en beneficio única y exclusivamente de aquellos que lo monopolizan. Por tanto, los Derechos Humanos son, en la práctica, manipulados arbitrariamente por los poderosos. Solo donde y cuando el ciudadano participa efectivamente en el ejercicio del poder, el disfrute de los Derechos Humanos puede cobrar auténtica realidad.

    ResponderEliminar
  2. Desde un punto de vista, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
    Los Derechos Humanos responden a las necesidades de las personas, grupos y sociedades y garantizarlos promueve el ejercicio de la dignidad.

    ResponderEliminar
  3. Desde nuestro inicio se ha llevado a cabo una gran lucha en defensa de nuestros derechos humanos, lo cual a traves de que transcurren las generaciones se han logrado cada día más beneficios en pro de una major calidad de vida para todos, un claro ejemplo es la abolición de la esclavitud, por supuesto que para esto se necesita la participación en masa, es decir, de toda la humanidad existente ya que las acciones de una persona inciden en la vida de todos.

    ResponderEliminar
  4. De una manera de sintetizar la definición de Derechos Humanos, expresamos que los mismos son acuerdo con diversas filosofías jurídicas, es decir; aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el mero hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.

    Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes del ordenamiento jurídico vigente.

    Y desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

    Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal e igualitario, e incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados.

    Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.

    ResponderEliminar
  5. ST/2 ADRIANA BOLIVAR
    El concepto derechos humanos es universal e incluyente, ya que son necesarios para todas y cada una de las personas, tanto en lo individual como en lo colectivo, en el marco de la situación histórica, temporal y cultural que rodea la convivencia de las personas.
    Por lo tanto, el modo de realización de los derechos humanos depende de la situación social, política y cultural de los grupos humanos que los ejercen, defienden y reivindican.
    Reconocemos, pues que la universalidad de los derechos humanos está dada en tanto los seres humanos somos distintos, es decir, nadie tiene que renunciar a su identidad, forma de ser o de pensar para poder ejercer sus derechos

    ResponderEliminar
  6. son derechos humanos ya que el ser humano es el unico destinatario de estos derechos y por lo tanto son los afectados directamente ya que son los que tienen que exigir que se cumplan y hacer cumplir estos derechos ya que por su condicion de inalienables y imprescriptible no podemos delegar nuestros derechos. ya que estos nos ayudan a vivir mas organizados como sociedad donde cada individuo sea respetado como ser humano sin importar su raza,posicion polita, condion economica y religion.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. St2. Juan Rodriguez Brita.

    Son las facultades que el derecho atribuye a las personas y a los grupos sociales, expresión de sus necesidades en lo referente a la vida, la libertad, la igualdad, la participación política o social, o a cualquier otro aspecto fundamental que afecte al desarrollo integral de las personas en una comunidad de hombres libres, exigiendo el respeto, o a la actuación de los demás hombres, de los grupos sociales y del Estado, y con garantía de los poderes públicos para restablecer su ejercicio en caso de violación o para realizar la prestación.
    La clasificación de los Derechos Humanos y un ejemplo:
    1.- Por su contenido.
    a.- Personalísimos. (derecho a la vida)
    b.- Sociedad, comunicación o participación (asociación prensa)
    c.- Políticos (derecho al voto)
    d.- Seguridad (procesales y penales)
    2.- Por la forma de prestación.
    a.- Autónomos (libertad religiosa)
    b.- Participación (derecho al voto)
    c.- Prestación (educación)
    d.- Deber (procesales)
    3.- Por su titular.
    a.- Personales (derecho a la vida)
    b.- De grupos sociales (confesiones religiosas)
    c.- Comunidad (de una ciudad determinada)
    4.- Por el ámbito de su aplicación.
    a.- Estatales.
    b.- Nacionales.
    c.- Internacionales.
    d.- Supranacionales.
    En cuanto al concepto y justificación, encontramos tres aspectos:
    1.- Deben ser garantizados por el Estado.
    2.- Deben ser definidos en la Ley.
    3.- Debe garantizarse a la víctima el ejercicio de la acción penal.
    En el primer aspecto el Estado debe garantizar su cumplimiento, mediante las acciones necesarias para su cumplimiento.
    En el segundo de los aspectos, se debe legislar, en la ley y más aun definirse, para que sea conocido ese derecho y pueda ser aplicado. En concreto poder decir en términos claros qué es un derecho y en qué consiste.
    En el tercer aspecto debe garantizar a la víctima del delito, la seguridad jurídica de que se castigará al culpable, así se evita el hecho de no hacerse justicia por su propia mano.
    Estos conceptos y justificaciones generan tres problemas en su aplicación, que son los siguientes:
    1.- Son un límite al poder público del Estado.
    2.- No se puede establecer un límite general.
    3.- Debe humanizarse el derecho penal.

    ResponderEliminar
  9. ST2. Marienny Moreno
    Los derechos humanos (abreviado como DD. HH.) Son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el mero hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros. Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal e igualitario, e incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepción naturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.

    ResponderEliminar
  10. Concepto de Derechos Humanos: Nacen de una gran fuerza moral, son las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros. Son inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Igualitarios, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados.

    ResponderEliminar
  11. ST2 EDIXON LIBRE MONTOYA
    Para la interpretacion del concepto de Derecho Humano es bueno desglozarlo por DERECHO es un bien adquirido y HUMANO viene relacionado a todo ser viviente de la generacion homo-saphiens sobre el planeta tierra. De ello se desgloza que se debe reconocer como individuo, el respeto, autoridad y promocion por parte de todos, garantizando asi el desarrolo integral de la persomna como tal. Una sociedad, un Estado esta en toda la obligacion de garantizar el respeto mutuo y la soberania a los derechos de cada individuo para vivir en justicia, paz y democracia, dejando demostrado que este ultimo representa la forma mas idonea de expresion de las personas. contrarestando asi la desigualdad, la pobreza y la discriminacion.
    Una nacion y sus gobernantes representa la forma de cumplir con el papel mas importante de reconocer, colocar en practica los derechos humanos para que cada uno de los ciudadanos integrantes de un Estado se desarrollen en un ambiente prospero de dignidad, igualdad, justicia, bienestar y desarrollo integral.

    ResponderEliminar
  12. Los derechos humanos son aquéllos inherentes a nuestra naturaleza y sin los cuales no podríamos vivir como seres humanos. Los derechos humanos y libertades fundamentales nos permiten desarrollar y emplear cabalmente nuestras capacidades humanas, nuestra inteligencia, nuestro talento y nuestra conciencia y satisfacer nuestras variadas necesidades, entre ellas las necesidades espirituales. Se basan en una exigencia cada vez mayor de la humanidad de una vida en la cual la dignidad y el valor inherentes de cada ser humano reciban respeto y protección.

    Es obvio que esta definición, que refleja tendencias interpretativas recientes, no se ciñe a los conceptos clásicos -y valiosísimos- de libertad e igualdad, ni en la dicotomía -en la que se abundará- de derechos civiles y políticos ver sus derechos económicos, sociales y culturales. La conceptualización que proponemos sugiere algo más sencillo y a la vez, quizá, más radical: la necesidad de permitir que las personas vivan una viva digna, en la que puedan satisfacer sus necesidades a la vez que desarrollar al máximo sus facultades: una vida plena. Es una definición que, aparentemente, se distancia un tanto de lo político, al ser escasamente prescriptiva en cuanto a los medios a emplear para el fin que proclama. No nos recuerda, pues, la tensión, el conflicto permanente entre la búsqueda de libertad y las necesidades de la vida en sociedad, entre las demandas crecientes de cobertura y seguridad y los recursos públicos limitados, sino que enfatiza la satisfacción de las necesidades individuales, que son muy variadas, como condición del desarrollo personal.

    ResponderEliminar
  13. Podemos decir, que se define los Derechos Humanos como: la sociedad contemporanea que todo ser humano por el hecho de serlo, tiene derecho frente al Estado, derechos que éste, tiene el deber de respetar y garantizar o bien esta llamado a organizar su acción a fin de satisfacer su plena realización. Estos atributos de toda persona e inherentes a su dignidad coninciden con el concepto elaborado por la Organización de Naciones Unidas la cual los define como los derechos que son inherentes a nuestra naturaleza y sin los cuales no podemos vivir como seres humanos con libertades fundamentales que nos permiten desarrollar y emplear cabalmente nuestras cualidades humanas, nuestra inteligencia, talento, conciencia y nuestras variadas necesidades espirituales.
    Es importante resaltar que todos ellos mencionan la palabra dignidad, la cual significa que toda persona merece respeto, nada más por su condición de ser humano.

    ResponderEliminar
  14. ST2 PARRA THAIS SECCION D


    ES UN VALOR UN PRINCIPIO, ALGO QUE ES NUESTRO, QUE A TRAVES DE LAS GENERACIONES HA LLEGADO A SER UN PRINCIPIO UNIVERSAL, CON RECONOCIMIENTOS, ES DEL HOMBRE PORQUE ES HUMANO ES DECIR ES INVIOLABLE, ALGO UNICO, ES UN DEBER QUE NOS DA SEGURIDAD, IGUALDAD, NOS GARANTIZA, INDIVIDUAL,SOCIAL Y MATERIALMENTE.ES UN ATRIBUTO DE TODA PERSONA DE TODO SER HUMANO DONDE EL ESTADO TIENE EL DEBER DE CUMPLIR SUS OBLIGACIONES.

    ResponderEliminar
  15. Derechos humanos no son mas que una serie de normas,principios y leyes que regulan la relacion entre los organismos internacionales con los estados de manera garantizar el cumplimiento de los mismo y sancionar a aquellos que no los cumplan

    ResponderEliminar
  16. Los derechos humanos son la base principal de la sociedad en la actualidad donde a través del tiempo a ido evolucionando para poder así sentirnos mas seguros de donde podamos vivir y permanecer donde los derechos humanos no son solo de la constituciones y de las leyes sino también de los hombres la cual ella debe proteger donde cada ser humano tienes sus derechos como también tiene sus deberes donde los derechos los tiene hasta donde sus deberes y responsabilidades puedan llegar teniendo el estado que representar el cumplimiento de la mismo donde la cual estos derechos son inherente a los seres humanos...---

    ResponderEliminar
  17. muchas gracias mi maestro por esta oportunidad de hacernos conocer de una muy buena manera lo relacionado con la maeteria de verdad muy interesante y agradecido...---

    ResponderEliminar
  18. ST2 ALEJANDRO LEDEZMA los derechos humanos son facultades que se le atribuyen al hombre por ser un individuo cuya condicion de credo ,raza , ideologia politica,sexo,edad no lo debe excluir de la condicion social ,el estado debe proporcionar mecanismos para que el cuidadano disfrute de ese estado de derecho mejora de calidad de vida , derecho a la propiedad , derecho a la salud, lugares publicos,lugares de patrimonio a la humanidad etc.

    ResponderEliminar
  19. adADRIANA MATOS. La idea de los Derechos Humanos no alude a derechos, en el sentido jurídico de la expresión, sino a exigencias, valores o atributos morales relativos a un nuevo ideal de persona. El naturalismo heredó para la vida de las sociedades democráticas modernas, un nuevo concepto de persona humana. Un concepto de naturaleza moral. Con él se está señalando cómo es que el ser humano debe ser tratado por sus congéneres y, sobre todo, por quienes detentan y ejercen el poderEl derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, en tiempo de guerra, protege a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo. Su principal objetivo es limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. Las normas estipuladas en los tratados de DIH han de ser respetadas no sólo por los Gobiernos y sus fuerzas armadas, sino también por grupos armados de oposición y por cualquier otra parte en un conflicto. Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los dos Protocolos de 1977 adicionales a éstos son los principales instrumentos de derecho humanitario.

    ResponderEliminar
  20. Los derechos humanos tienen infinidad de definiciones entre ellas podemos citar:
    a) cuando se habla de la palabra derecho estamos diciendo que es el poder que tiene una persona o entidad para exigir algo que le corresponde.
    b) Se dice que es humano porque el hombre es el unico dueño de estos derechos.

    ResponderEliminar
  21. TODA PERSONA TIENE DERECHO SER PROTEGIDO A VIVIR EN PAZ SI ESTO SE CUMPLERIA A CAVALIDAD LA SOCIEDAD VIVIRIA EN UN CONTEXTO AVENTAJADO, LLENO DE DICHA SIN TANTAS DESGRACIAS NI HUMILLACIONES, PERMITE QUE LOS DERECHOS SEAN IGUALATORIOS PARA TODOS DONDE HOMBRES Y MUJERES GUBERNATIVOS AYUDEN A QUE ESTO SE CUMPLA Y LA VIDA DE CADA UNO SEA MEJOR.

    ResponderEliminar