jueves, 9 de abril de 2009

Clasificación con carácter histórico: Derechos de Primera Generación

De los derechos humanos se comienza a hablar en el siglo XX, como consecuencia de los tratados de paz celebrados luego de las guerras mundiales. Por ejemplo, el Tratado de Versalles, se suscribió finalizando la primera guerra mundial y dio lugar a la creación de la Sociedad de las Naciones, como una organización internacional con sede en Ginebra (Suiza), la cual tuvo como finalidad primordial el cumplimiento de los tratados de paz y el mantenimiento de la paz, destacándose por su ayuda a los refugiados, la solución de conflictos entre Estados y la reconstrucción de Estados por los desastres de la citada guerra mundial.
En esta etapa comienzan a dictarse las constituciones de carácter liberal, que protegían los derechos civiles y políticos, buscaban la protección de las libertades de propiedad, y de vida; se observa un decaimiento del absolutismo político y monárquico.
El fin primordial de estos derechos humanos es la protección de los derechos civiles y las libertades públicas. En este grupo se incluyen los derechos a la seguridad y a la integridad física y moral de la persona humana, así como también los derechos políticos en el más amplio sentido de la palabra, tales como el derecho a la ciudadanía y el derecho a la participación democrática en la vida política del Estado.
Estos derechos se consagraron inicialmente en la “Declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano”, en Francia, en 1787.
Se refiere a los derechos civiles y políticos, también denominados "libertades clásicas". Fueron los primeros que exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa. Este primer grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII.

26 comentarios:

  1. Históricamente la aparición de los derechos humanos es parte del orden jurídico normativo de cada país, es allí donde nace la denominada tres generaciones. A partir del siglo XX se inicia la primera generación donde se empieza hablar de los derechos humanos mediantes tratados de paz que se llevaron a cabo después de las guerras mundiales, logrando la creación de la Sociedad de las Naciones como una organización internacional la cual se encargo del cumplimiento de los tratados de paz, soluciones de conflictos entre estados y desastres ocasionados por las guerras, comienza a dictarse las constituciones de carácter liberal que protegía los derechos civiles , políticos, libertades publicas, derechos de la seguridad, integridad física y moral de las personas humanas. Estos derechos se consagran en 1787 durante la Revolución Francesa denominadas libertades clásicas. La segunda generación los constituyen los derechos económicos, sociales y culturales que van agarrando fuerza a mediados del siglo XX después de la segunda guerra mundial, estos derechos se consagraron en la Declaración americana de los derechos y deberes del hombre aprobada el 2 de mayo de 1948, y la declaración universal de los derechos humanos proclamada el 10 de diciembre de 1948 crea una etapa superior donde enfrenta la exigencia de los derechos sociales y económicos descritos en las normas constitucionales. La tercera generación fue a partir de los setenta donde perfeccionan lo establecidos en años anteriores quedando impreso hasta nuestros días, cabe destacar que al trascurrir de los años continuaran contribuyendo el desarrollo de la sociedad y de las naciones, con el propósito de mejor las condiciones de vidas como seres humanos, cada vez hay mas acuerdos internacionales donde tienen la responsabilidad de proteger mediantes diferentes leyes que integran la preservación del ambiente, derechos de paz, derechos de la calidad de los bienes y servicios, espacios públicos entre otros, logrado mediante tratados de mutuo acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Los primeros derechos humanos que son reconocidos, surgen con las tierras de religión donde la gran amenaza es la intolerancia religiosa legada y frente a ellos se inventa la noción de derechos a la intolerancia religiosa, recordemos la gran amenaza del absolutismo monárquico, cuando se consolidan los estados absolutistas en Europa, frente a ellos se reivindican todos los derechos civiles. En la actualidad podemos afirmar que esa distinción no es cierta, es decir, que aún dentro de los derechos de primera generación es necesaria una intervención del Estado, el ejemplo clásico es que no se puede garantizar el derecho a la vida, derecho clásico de la primera generación, sin una intervención de sanción criminal a quienes maten a otro; que el derecho de primera generación también tiene obligaciones por parte del Estado y en segundo término, los derechos de segunda generación, como la libertad sindical y la libertad de asociación, implican un derecho de abstención del Estado, no sólo un derecho positivo sino un derecho de abstención. El Estado, no debe vulnerar la capacidad de asociación sindical de los trabajadores. Esa es la distinción que clásicamente se hace.

    ResponderEliminar
  3. ST2. Gilbert Chacon Lara:

    Surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en occidente. Imponen al Estado el deber de abstenerse de interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos por parte del ser humano. Debe limitarse a garantizar el libre goce de estos derechos, organizando la fuerza pública y creando mecanismos judiciales que los protejan.

    ResponderEliminar
  4. Estos derechos civiles y politicos hacen referencia a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales y estan destinados a la debida protección del ser humano individualmente, contra cualquier agresión de algún organo público. entre los derechos de la primera genereción podemos destacar el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica sin importar el sexo, raza o posición social y económica así como tambien estipula que nadie estara sometido a la esclavitud o servidumbre

    ResponderEliminar
  5. perezlesbia_c:

    Al finalizar las guerras mundiales, como respuesta para restablecer un gran desastre dejado por estas surgen o se plantean por primera vez en el siglo XX los derechos humanos, como los son derecho a la vida, derecho a la propiedad. con el fin de garantizar la tranquilidad de los pueblos y esto el restableciemito de la total normalidad, despues de eventos tan importantes, significativos pero que dejaron como consecuencia la perdida de tantas vidas humanas, el resentimiento de el vivir tantos momentos desagradables dentro de los miembros de un gran numero de pueblos que participaron de forma directa o indirecta en dichas guerras.
    como dato importate debo destacar que dichos derechos se encuentran plasmados de tratados internacionales lo que garantiza su vigencia en cualquier parte del mundo donde se encuentre algun individuo...

    ResponderEliminar
  6. para esta epoca del siglo xx, obsevamos como el derecho internacional da un paso gigantesco al reconocer los derechos civiles y politicos tales como el derecho a la ciudadanía y el derecho a la participación democrática en la vida política del Estado. hecho sin precedente y necesario en la via a la libertad independencia y democracia de muchos paises incluyendo el nuestro.

    ResponderEliminar
  7. Estos Derechos surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en occidente, siendo consagrados como auténticos derechos y difundidos internacionalmente.

    Estos se refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales, los cuales están destinados a la protección del ser humano individualmente, contra cualquier agresión de algún órgano público.

    Los Derechos de Primera Generación se caracterizan porque imponen al Estado el deber de abstenerse de interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos por parte del ser humano. Podemos mencionar algunos derechos, tales como:

    1.- Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, color, idioma, posición social o económica.
    2.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.
    3.- Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre.
    4.- Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral.
    5.- Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación.
    6.- Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia.
    7.- Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
    8.- En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país.
    9.- Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean.
    10.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión.
    11.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas.
    12.- Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. St2. Juan Rodriguez Brita.

    Esta primera generación se refiere a los derechos civiles y politicos los cuales comenzaron a ser reivindicados por la burguesia en aquellos años. Estos se refieren a el derecho a la vida y a la integridad física, a pensar y expresarse libremente, a participar en el gobierno del propio país, a no ser detenido sin un motivo legal, a ser juzgado con garantías de imparcialidad, a tener propiedad y a comerciar libremente.
    En líneas generales podemos considerar estos derechos como inspirados en un valor moral básico que les sirve de guía para el logro de la libertad plena.

    ResponderEliminar
  10. esta etapa nos habla practicamente de los inicios de los derechos humanos como tal ya que despues de las guerras se les da una vision mas profunda al derecho a la vida, a la paz,dandole mas valor e importancia y se destaca la ayuda a los refugiados y reconstruccion de los estados. Tambien se afianzan los derechos civiles y politicos que busca la libertad de propiedad, de vida publica, integridad fisica y moral de las personas y ampliar su participacion en una vida democratica ya que esto fueron los primeros derechos exigidos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ST2. Marienny Moreno
    Se refiere a los derechos civiles y políticos, también denominados "libertades clásicas". Fueron los primeros que exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa. Este primer grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII.
    Como resultado de esas luchas, esas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y difundidos internacionalmente, entre los cuales figuran:
    Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.
    Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.
    Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos.
    Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica.
    Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre.
    Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral.
    Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación.
    Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia.
    Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
    En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país.
    Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean.
    Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión.
    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas.

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes mi mto, st2 aguilar yilenny en esta primera generacion comienzan a dictarse las constituciones de carácter liberal protegían los derechos civiles y políticos, el fin de estos derechos humanos es la protección de los derechos civiles y las libertades publicas.
    Estos derechos se consagran universalmente en la declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano, y fueron los primeros que exigió y formulo el pueblo en la asamblea nacional durante la revolución francesa.

    ResponderEliminar
  14. A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, TIENEN SU ORIGEN LOS DERECHOS HUMANOS DE PRIMERA GENERACION, LOS CUALES COMPRENDE A AQUELLOS QUE TIENEN POR OBJETO LA TUTELA DE LA VIDA, LA LIBERTAD, LA SEGURIDAD Y LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL DE LA PERSONA, ASÍ COMO DE SU DERECHO A PARTICIPAR EN LA VIDA PÚBLICA Y DE GOBIERNO; Y ES QUE PARA ESA EPOCA LAS EXIGENCIAS DE LOS CIUDADANOS SE BASABA EN EL RESPETO A LA VIDA, A LA INTEGRIDAD PERSONAL, A LA LIBERTAD INDIVIDUAL, AL DEBIDO PROCESO, ETC.

    ResponderEliminar
  15. Derechos de primera generación o Derechos Civiles y Políticos : Estos derechos protegen la vida de todo ser humano, la libertad, igualdad de derechos ante diferentes razas, Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales, sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica. Se respeta la privacidad y no se hará humillación alguna, un techo a libre elección y preferencia, elección de esposo (a) y grupo familiar que se desee tener, libre expresión de opiniones e ideas.

    ResponderEliminar
  16. Se refiere a los derechos civiles y políticos, tambien se denominados¨Libertades Clásicas¨. Estos derechos surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII, estas exigencias fueron consagradas como autenticos derechos y difundidos, el cual estos derechos estan destinados a la protección del ser humano individualmente, contra cualquier agresión, a la protección de los derechos civiles, a las libertades públicas, a la seguridad y a la integridad física y moral de la persona humana.

    ResponderEliminar
  17. La creación de la sociedad de las naciones fue un enorme avance, debido a que como organización internacional, extendía una opinión objetiva a los países sobre las situaciones y acontecimientos ocurridos, ayudando en ese momento a la recuperación de las naciones. La creación de las constituciones permitieron establecer los derechos ciudadanos de la personas y garantizaron de esta forma el bienestar físico, moral y político que era tan necesario en aquellos momentos como ahora.

    ResponderEliminar
  18. ST2 EDIXON LIBRE MONTOYA
    Todos los tratados de paz vienen dados como consecuencia de los procesos de guerra del siglo pasado. Estos vienen a garantizar los derechos civiles y la libertad publica, ademas del derecho a la seguridad y a la integridad fisica y moral de la persona. Estos derechos se ejecutaron en Francia en 1787

    ResponderEliminar
  19. Los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos se refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales.El Estado debe limitarse a garantizar el libre goce de estos derechos, organizando la fuerza pública y creando mecanismos judiciales que los protejan. Los Derechos Civiles y Políticos pueden ser reclamados en todo momento y en cualquier lugar, salvo en aquellas circunstancias de emergencia que permiten el establecimiento de ciertas limitaciones de sólo algunas garantías.

    ResponderEliminar
  20. este es el principio de la realizacion de los derchos humano donde para que pudieran hacerce presente tubo que morir primero bastante personas para que se pudieran hacerce presentes los primeros indicios de los derechos humano donde los primordial eran los civiles y los politicos donde se buscaba en lo civico ea la seguridad, integridad fisica y moral de la persona donde en otro pais estaban siendo tomados de otro punto de vista y con mas fortaleza para la defensa de la humanidad que hasta hoy en dia con mayor fuerza la defendemos y la enseñamos a respetar a los niños que son el futuro de este mundo en el cual estamos viviendo...---

    ResponderEliminar
  21. los derechos de la primera generacion fue el incio del repeto a la dignidad de las personas del todo el mundo despues de la primera guerra mundial dandole seguridad y respeto a as persona.

    ResponderEliminar
  22. ST2 PARRA THAIS SECCION D
    EN ESTA PRIMERA GENERACION COMIENZA POR LA INTEGRIDAD FISICA DE LAS PERSONAS, LA SEGURIADAD, EL BIENESTAR, EL DRECHO A LA CIUDADANIA,, LA FASES POLITICAS, ESTA GENERACION SE CARACTERIZO POR CONSTITUIR EL PRIMER GRUPO EN HACER RECLAMOS QUE DIERON INICIOS A LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO A FINALES DEL SIGLO XVIII. TODO EN EL BIENESTAR DE NUESTROS DERECHOS.

    ResponderEliminar
  23. ST2 ALEJANDRO LEDEZMA estos derechos citados en este parrafo nos dice que son unos derechos de primera generacion por que fueron presentados ante la asanblea nacional de la revolucion francesa culminand con el absolutismo politico monarquico, el fin primordial de estos derechos es la busqueda de proteger los derechos civiles y libertades publicas , derecho a la seguridad a la integridad fisica y moral de cada persona, derecho a la cuidadanis y participacion democratica en la vida politica del estado.

    ResponderEliminar
  24. despues de la segunda guerra mundial se da comienzo a los primeros movimientos revolucionarios y nos llevan a una conquista histórica del genero humano, lo cuales se remontan a los tiempos más pretéritos de la humanidad. Y han dejado un conjunto de normas fundamentales inherentes a la dignidad humana, que fijan los principios y los más elevados fines consustanciales al hombre, que han servido de patrón obligatorio para las constituciones y leyes, y de inspiración, por lo demás, para gobernantes y gobernados para asi garantizar un poco la tranquilidad del pueblo.

    ResponderEliminar
  25. De los derechos humanos se comienza hablar es en el siglo XX debidos a todos los tratados de paz que se celebraron despues de la segunda guerra mundial y es asi como surje la sociedad de las naciones unidas la cual se forma para que cumpla con los tratados de paz y asi mantener lapaz. Es asi como se nombran las constituciones de caracter liberal que protegian los derechos civiles y politicos y libertades publicas. Estos derechos se consagran en la declaracion de los derechos universales del hombre y del ciudadano en francia en 1787.

    ResponderEliminar
  26. st2. gustavo romero
    realmente la vision de los derechos humanos es un fragmento de la ley reglamentaria ilegal de cada una de las naciones, es alli donde surgen y nacen la nombrada tres generaciones.
    a principios del siglo xx comienza la primera generacion la cual comienza a hablar de lo que son derechos humanos y como se logran estos atraves de los distintos tratados de paz que se produjeron despues de todas las guerras mundiales y conflictos que se han desatado atraves de tiempos lograndose asi la instauracion de la sociedad de las naciones como una organizacion internacional instancias que se encarga de llevar el cumplimiento de todos los tratados de paz, mediante la cual se han canalizado soluciones de conflictos entre naciones y calamidades cansadas por la guerra, alli empieza a establecerse las constituciones de indole liberal la cual protejelos derechos , civiles y publicos entre otros.
    la segunad generacion estaba constituida por los derechos economicos sociales y culturales los cuales se van afianzando y tomando fuerza a mediados del siglo xx mucho despues de la segunda guerra mundial tales derechos se consagran con las declaraciones de los derechos y deberes del hombre decretada en mayo de 1948.
    la tercera genarcion de inicia en los años 70 en el cual se afina lo establecido en años anteriores quedando plasmado hasta nuestros dias, es muy importante resaltar que la pasar de los años se continuara asistiendo el desarrollo de la sociedad

    ResponderEliminar