jueves, 9 de abril de 2009

Derechos Humanos: Características

· Son universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condición económica
· Son incondicionales porque únicamente están supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los límites de los propios derechos, es decir, hasta donde comienzan los derechos de los demás o los justos intereses de la comunidad.
· Son inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre.

32 comentarios:

  1. perezlesbia_c:

    Es de suma importancia para el desarrollo armonico, y justo dentro de cualquier sociedad los derechos humanos para garantizar el respeto de uno para los otros. Derechos que todo estado debe garantizar a sus ciudadanos y que debe tomar las medidas correctivas en caso contrario para el bienestar de la colectividad en general.

    ResponderEliminar
  2. Los derechos humanos son aquellos derechos que poseen todas las personas sin importar su condición como ser humano, estos derechos están conformados por lineamientos internacionales y son intransferibles por voluntad propia, logrando a través de los años una mejora en pro del ser humano.

    ResponderEliminar
  3. Los derechos humanos son legados universales que toda persona posee sin distinción de clase social, sexo, edad, color, etc., aunque le suene estraño los terminos expuesto en este comentario es apropiado recapacitar en estos momentos de este periodo de enseñansa y aprendizaje, porque aunque este derecho existe, tambien a nivel mundial y sir ir muy lejos en nuestro país existe todavia la discriminación racial, economica, etc. Porque hasta en la vida cotidiana existe violación de los derechos humanos que no son unicamente por violación por daños a la integridad fisica o material a una persona o grupos de personas, sociedades o civilización. Por no relizar o ejecutar una labor a la ciudadania (hablando de los funcionarios públicos)cuando existe letardo de algun proceso se esta vilentando los derechos humanos de los individuos, por eso es que se debe de enterder desde lo más natural el concepto de derecho en toda su expresión y nosotros que somos figura importante ante la sociedad debemos de respetar y hacer cumplir los estipulado en la constitución nacional como internacional.

    ResponderEliminar
  4. Por el hecho de pertenecer al género humano, todo individuo de la especie los posee. Queda por lo tanto terminantemente prohibido excluir de la titularidad y ejercicio de estos derechos a personas por pertenecer a una determinada raza, religión, concepción ideológica, género, clase social, nacionalidad o profesión. Está profundamente ligada esta característica con la prohibición de discriminación. Obviamente los seres humanos tenemos nuestros rasgos distintivos, pero eso no nos hace ni superiores, ni inferiores, ni susceptibles de ser privados por esos motivos de los derechos humanos. Ciertas situaciones como las de pobreza, o enfermedad, podrán ameritar por parte del estado la concesión de derechos adicionales a estas personas, para asegurarles igualdad de oportunidades.

    ResponderEliminar
  5. Todo persona sin excluir a nadie posee derechos humanos, sin importar raza, posición económica o social, creencias entre otros. El simple hecho de ser humano, desde su nacimiento hasta su muerte estos derechos estan marcados dentro de si, nadie se los puede arrebatar o violentar.

    ResponderEliminar
  6. en cuanto al caracter universal de la norma, es porque toda persona con el solo hecho de estar en el vientre de la madre, es decir, desde el momento de su concepcion, lo ampara la ley. sin distincion de raza, credo, afinicion politica.
    tambien son incondicionales, ya que no admiten condicionamiento ni limitaciones alguna en cuanto al disfrute de los mismos.
    y son inalienables porque estan implicitos en la propia naturaleza del ser humano, son derechos que no se transfieren ni se negocian.

    ResponderEliminar
  7. La Conferencia Mundial de Derechos Humanos, realizada en Viena – Austria, en el año 1.993, declaro que todos los derechos humanos son universales, indivisibles, interdependientes y están relacionados entre sí.

    Pero existen, otras características principales que se le atribuye a los derechos Humanos, tales como:
    1.- INHERENTES: Porque son innatos a todos los seres humanos sin distinción alguna, pues se asume que nacemos con ellos.
    2.- UNIVERSALES: Por cuanto se extienden a todo el género humano en todo tiempo y lugar.
    3.- ABSOLUTOS: Porque su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad.
    4.- INALIENABLES: Por ser irrenunciables, al pertenecer en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano; no pueden ni deben separarse de la persona.
    5.- INVIOLABLES: Porque ninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien común de la sociedad.
    6.- IMPRESCRIPTIBLES: Porque no se pierden por el transcurso del tiempo, independientemente de sí se hace uso de ellos o no.
    7.- INDISOLUBLES: Porque forman un conjunto inseparable de derechos. Todos deben ser ejercidos, porque tienen igual grado de importancia.
    8.- INDIVISIBLES: Porque no tiene jerarquía entre sí, es decir, no se permite poner unos por encima.
    9.- IRREVERSIBLES: Porque todo derecho formalmente reconocido como inherente a la persona humana queda irrevocablemente integrado a la categoría de derecho humano.
    10.- PROGRESIVOS: Porque dado el carácter evolutivo de los derechos, en la historia de la humanidad, es posible que en el futuro se extienda la categoría de derecho humano a otros derechos que en el pasado no se reconocían como tales.

    ResponderEliminar
  8. Ademas de todos estos conceptos ya expuestos compañeros Los Derechos Humanos son:
    · Históricos. Están vinculados profundamente con la realidad histórica, política y social.
    · Inalienables. No es posible cambiar de titular a un derecho, por lo tanto tampoco es imposible enajenarlos.
    · Imprescriptibles. Tienen un carácter permanente, por lo que no pueden desaparecer o dejar de ser reconocidos por el mero transcurso del tiempo.
    · Universales. Son de todas las personas, sin distinción cual ninguna.
    · Indivisibles. Todos son importantes, ninguno puede separarse de otro.
    · Interdependientes. Todos los derechos humanos están articulados.
    · Dinámicos. Se encuentran en un proceso de constante evolución, son cambiantes.
    · Son progresivos. Su tendencia es al avance, de ninguna manera a la regresión o cancelación, tanto en lo que corresponde al contenido protegido como a la eficacia y procedimiento para su cumplimiento.

    ResponderEliminar
  9. St2. Juan Rodriguez Brita.

    Los derechos humanos tienen carácter universal porque se les reconoce a todos los seres humanos, sin exclusión. Son innegociables ya que ninguna sociedad debe negar la protección de esos derechos. Si, por ejemplo, carece de los medios necesarios para satisfacer en un momento dado lo que se conoce como "derechos económicos, sociales y culturales" de todos los ciudadanos, no puede conformarse alegando que le resulta imposible, ha de esforzarse por conseguir los medios necesarios y por distribuirlos de tal modo que todos vean satisfechos sus derechos.
    Son prioritarios en el sentido de que al entrar en conflicto son otros derechos tienen que ser protegidos de una manera prioritaria. Además, todas las sociedades tienen que contribuir en el contexto mundial para lograr que se respeten los derechos de todas las personas, sea cual fuera la sociedad concreta a la que pertenezcan y en resumen, los derechos humanos son unos mínimos morales de justicia que deben ser satisfechos, porque sin ellos no se puede construir una sociedad justa ni un mundo en paz y en armonía.

    ResponderEliminar
  10. St/2 Bolivar Adriana
    • Son universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condición económica
    • Son incondicionales porque únicamente están supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los límites de los propios derechos, es decir, hasta donde comienzan los derechos de los demás o los justos intereses de la comunidad.
    • Son inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre

    ResponderEliminar
  11. toda persona desde su nacimiento adquiere todo los derecho sin importar su condicion economica, raza posicion social, religiosa, ect.. ya que los mismos son inalienables no se les puede negar su derecho y cada persona esta en el derecho de cumplir y hacer cumplir sus derecho y velar que estos derechos no sean violados por persona , institucion o estado

    ResponderEliminar
  12. ST2. Marienny Moreno
    Uno de los desafíos de los derechos humanos es el de encontrar caminos para defender su universalidad en beneficio de todos los seres humanos, con respeto, al mismo tiempo, de su diversidad.
    Las principales características que se les atribuyen son:
    • Inherentes: Porque son innatos a todos los seres humanos sin distinción alguna, pues se asume que nacemos con ellos. Por tanto, estos derechos no dependen de un reconocimiento por parte del Estado.
    • Universales: Por cuanto se extienden a todo el género humano en todo tiempo y lugar; por tanto, no pueden invocarse diferencias culturales, sociales o políticas como excusa para su desconocimiento o aplicación parcial.
    • Absolutos: Porque su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad.
    • Inalienables: Por ser irrenunciables, al pertenecer en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano; no pueden ni deben separarse de la persona y, en tal virtud, no pueden trasmitirse o renunciar a los mismos, bajo ningún título.
    • Inviolables: Porque ninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien común de la sociedad.
    • Imprescriptibles: Porque no se pierden por el transcurso del tiempo, independientemente de sí se hace uso de ellos o no.
    • Indisolubles: Porque forman un conjunto inseparable de derechos. Todos deben ser ejercidos en su contenido esencial, al tener igual grado de importancia
    • Indivisibles: Porque no tiene jerarquía entre sí, es decir, no se permite poner unos por encima de otros ni menos sacrificar un tipo de derecho en menoscabo de otro.
    • Irreversibles: Porque todo derecho formalmente reconocido como inherente a la persona humana queda irrevocablemente integrado a la categoría de derecho humano, categoría que en el futuro no puede perderse.
    • Progresivos: Porque dado el carácter evolutivo de los derechos, en la historia de la humanidad, es posible que en el futuro se extienda la categoría de derecho humano a otros derechos que en el pasado no se reconocían como tales o aparezcan otros que en su momento se vean como necesarios a la dignidad humana y, por tanto, inherentes a toda persona.

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes mi mto, st2 aguilar yilenny, Los derechos humanos pertenecen a todas las personas (hombre, mujer) sin distinción alguna, deben ser incondicionales cuyos límites sean donde comienzan los de los demás o los intereses de la comunidad, son intransferibles, por lo que el hombre puede reclamar dignamente sus derechos para así tener una calidad de vida en sociedad acorde a sus necesidades, puesto que al nacer ya puede disfrutar, de estos derechos.

    ResponderEliminar
  14. Características de los Derechos Humanos: En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se otorga la ciudadanía a toda la humanidad, y se reconoce el derecho a la vida, la libertad y la seguridad. Así mismo, se consagra el derecho a un reconocimiento jurídico, a un juicio público e imparcial, a que se presuma la inocencia antes de declararse una sentencia; a tener una nacionalidad y a solicitar asilo; a opinar y expresarse libremente; a la propiedad y a la participación en el gobierno; al trabajo y a una remuneración equitativa; al descanso y a la educación. También se prohíben las prácticas inhumanas y degradantes como la tortura y la detención arbitraria. Se estipula que el respeto a estos derechos es obligatorio, imprescriptible e inmodificable para todos los países del mundo.

    ResponderEliminar
  15. Los derechos Humanos son comunes a todos los miembros de la sociedad de todo el mundo, se reconoce en su naturaleza, cada era cultural puede tener su forma particular de contribuir a la aplicación de esos derechos. Y sus caracteristicas son:
    - Son Universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo,edad, posición social,religión, condición económica, origen familiar.

    -Son incondicionales porque unicamente estan supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los límites de los propios derechos, es decir, hasta donde inician los derechos de los demás o los justos intereses de la comunidad.

    -Son inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre.

    ResponderEliminar
  16. LOS DERECHOS HUMANOS, POSEEN GRAN VARIEDAD DE CARACTERISTICAS, PERO TODOS RELACIONADOS ENTRE SI, DONDE DESTACAN LA UNIVERSALIDA, YA QUE SE EXTIENDEN A TODOS LOS HUMANOS SIN INVOLUCRAR CUALQUIER DIFERENCIA POLITICA, ECONOMICA, SOCIAL, CULTURAL O RELIGIOSA, NO PERMITE LAS DESIGUALDADES; POR OTRA PARTE RESALTA LA INALINEABILIDAD, POR LO QUE NO PUEDEN TRASMITIRSE O RENUNCIAR A ELLOS, BAJO NINGÚN TÍTULO, OTRA DE SUS CARACTERISTICAS RESALTANTES ES LA INCONDICIONALIDAD DEBIDO A QUE SIEMPRE CONTAMOS CON ELLOS DE MANERA INDIVIDUAL,CADA INDIVIDUO POSEE SUS PROPIOS DERECHOS HUMANOS.

    ResponderEliminar
  17. Son de gran importancia estas características, porque no dejan clavos sueltos con respecto a los derechos y deberes de cada persona, y permiten aclarar cualquier duda que se pueda tener referente a este aspecto. Los derechos humanos están inherentemente ligados a nosotros y absolutamente nadie tiene la autoridad para quitárnoslos.

    ResponderEliminar
  18. ST2 EDIXON LIBRE MONTOYA
    Las caracteristicas de los Derechos Humanos nos ayudan a diferenciarla de otro tema y saber sobre que se tratando.
    1.-) Los Derechos Humanos engloban a todos los seres habitantes de la faz del planeta sin importar su distincion integral(economico, raza, sexo, color, credo,etnia; entre otros).
    2.-)Los Derechos Humanos son intransferibles. Ni por propia voluntad pueden perderse o cederlos a un tercero

    ResponderEliminar
  19. Uno de los desafíos de los derechos humanos es el de encontrar caminos para defender su universalidad en beneficio de todos los seres humanos, con respeto, al mismo tiempo, de su diversidad.

    Las principales características que se les atribuyen son:
    *Inherentes: Porque son innatos a todos los seres humanos sin distinción alguna, pues se asume que nacemos con ellos. Por tanto, estos derechos no dependen de un reconocimiento por parte del Estado.
    *Universales: Por cuanto se extienden a todo el género humano en todo tiempo y lugar; por tanto, no pueden invocarse diferencias culturales, sociales o políticas como excusa para su desconocimiento o aplicación parcial
    * Absolutos: Porque su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad.
    *Inalienables: Por ser irrenunciables, al pertenecer en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano; no pueden ni deben separarse de la persona y, en tal virtud, no pueden trasmitirse o renunciar a los mismos, bajo ningún título.
    * Inviolables: Porque ninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien común de la sociedad.
    *Imprescriptibles: Porque no se pierden por el transcurso del tiempo, independientemente de sí se hace uso de ellos o no.
    * Indisolubles: Porque forman un conjunto inseparable de derechos. Todos deben ser ejercidos en su contenido esencial(6), al tener igual grado de importancia
    * Indivisibles: Porque no tiene jerarquía entre sí, es decir, no se permite poner unos por encima de otros ni menos sacrificar un tipo de derecho en menoscabo de otro.
    *Irreversibles: Porque todo derecho formalmente reconocido como inherente a la persona humana queda irrevocablemente integrado a la categoría de derecho humano, categoría que en el futuro no puede perderse.
    * Progresivos: Porque dado el carácter evolutivo de los derechos, en la historia de la humanidad, es posible que en el futuro se extienda la categoría de derecho humano a otros derechos que en el pasado no se reconocían como tales o aparezcan otros que en su momento se vean como necesarios a la dignidad humana y, por tanto, inherentes a toda persona.

    ResponderEliminar
  20. Dentro de su características fundamentales podemos decir que hot en día no se podría vivir sin ellas ya que son ellas las que nos regulan el comportamiento y la forma de vida para que dentro de los estados todos tengamos los mismo deberes y derechos donde una va de la mano con el otro sin tener ningún tipo de restincion por su condición social o como ser humano lo digo porque las personas que están padeciendo algún tipo de enfermedad o algún tipo de discapacidad son rechazados por su condición y es donde estado tiene que hacerse sentir y poner mano dura para que le de muestre a esa persona o grupo de que todos tenemos los mismo derechos...---

    ResponderEliminar
  21. ST2 PARRA THAIS SECCION D
    • PARTICULARMENTE PIENSO QUE UNO DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS ES QUE EL HOMBRE DEBE TENER IGUALDAD YA QUE NADIE PUEDE ESTAR CALIFICADO PARA JUZGAR A OTRO SIN TENER RAZONES O PRUEBAS CONTUDENTE. EL DERECHO ES UN VALOR QUE TENEMOS Y POR LO CUAL DEBEMOS LUCHAR CADA VEZ QUE SE NOS IMPIDE O COHIBE CUALQUIER ATRIBUTO O CUALQUIER DERECHO..
    • EL DERECHO DEBE SER INVIOLABLE Y DEVE SER JUSTO PARA TODOS POR IGUALDAD

    ResponderEliminar
  22. necesario y justo es contar con el respeto de los derechos humanos ya que con estos sabesmos y controlamos donde empieza el abuso que tanto daño a hecho a la humanidad.

    ResponderEliminar
  23. Los derechos humanos son de gran importacia ya que es un derecho universal einadinable que garantizan el bienestar fisico,moral,cultural del ser humano tambien podriamos decir que es de caracter y cumplimiento obligatorio a todos aqullos estados democraticos inmersos en estos tratados.

    ResponderEliminar
  24. ST2 ALEJANDRO LEDEZMA entre las caracteristicas mas relevantes del derecho humanitario tenemos tres que nos hablan de universalidad por que son para todos sin importar sexo,raza,religion,tenencia politica. incondicionales por que estan supeditados a lo que el derecho propio se refiere.he inalienables por que son intransferibles y no pueden perderse y son inherentes a la dignidad del hombre.

    ResponderEliminar
  25. en este parrafo podemos notar que los derechos humanos, vistos a escala universal, nos plantean la dialéctica más exigente, la dialéctica de la identidad y de la alteridad, del yo y del otro, Nos enseñan que somos a la vez idénticos y diferente, Como proceso de síntesis, los derechos humanos son, por su misma naturaleza, derechos en evolución. Quiero decir con esto que tienen a la vez por objeto expresar mandamientos inmutables y enunciar un momento de la conciencia histórica. Así pues, son, a un tiempo, absolutos y puntuales.

    ResponderEliminar
  26. Los derechos humanos tienen 3 caracteristicas primordiales, las cuales nos dicen que estos pueden ser universales porque pertenecen a cada persona sin tomar en cuenta la condicion politica, social o religiosa; Es incondicional porque determina hasta donde llegan los limites de cada persona; y es inalienable porque la persona no puede pasar estos derechos a otra persona ya que son individuales de cada persona.

    ResponderEliminar
  27. buenas tardes mi maestro tecnico supervisor me dirijo a usted muy respetuosamente soy el sargento tecnico de segunda gustavo romero

    ResponderEliminar
  28. buenas tardes mi maestro no le habia pasado la informacion porque no sabia como hacerlo y estuve intentando desde el miercoles y con todo respeto mi maestro esa informacion no me llego a mi correo este es mi correo romergustavo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  29. Buen Dïa mi mt. los integrantes de mi equipo son:

    ST2. ANA COLMENARES.
    ST2. ANA MARÍA DAZA.
    ST2. ARTURO GADEA.
    ST2. JULIO JIMENEZ.

    ResponderEliminar
  30. st2. gustavo romero

    los derechos humanos son aquellos que obstentan todas las personas, son legados universales que todos poseen como ser humano sin distincion de clase social , edad, color o religion , tales derechos estan conformados por estatutos internacionales que son inalineables por derecho propio, atraves del pasar delos tiempos se ha buscado lograr su perfeccionamiento en bienestar de toda la humanidad.

    ResponderEliminar
  31. TODOS TENEMOS DERECHOS A DECIDIR LO QUE NOS CONVENGA SUIGUIENDO ALGUNOS LINEAMIENTOS PARA DISFRUTAR DE LOS DERECHOS, SE PODRIA DECIR QUE SE BASA EN SUS TRES 3 PILARES UNIVERSAL, INCONDICIONAL HE INALINEABLE.

    ResponderEliminar
  32. caranbs por k no ahi sobre incondicionales he ?

    ResponderEliminar