jueves, 9 de abril de 2009

Derechos Humanos: Clasificación con carácter histórico

Los Derechos Humanos han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere. La denominada Tres Generaciones es de carácter histórico y considera cronológicamente su aparición o reconocimiento por parte del orden jurídico normativo de cada país.

27 comentarios:

  1. Para hablar de la evolución de derechos es importante recordan y poner en practica los legados que exsisten en la rama del derecho como son los acuerdos, tratados, legados, etc., desde sus inicio cuando la primera guerra mundial no se tuvo presente estos manuscritos se violaron y no respetaron de los dos bando en litigio trallendo como consecuencia perdidas de vidas humanas, especies naturales, poblados y naciones, generando desolación, destrución sin dejar ningún tipo de resultados positivos para las naciones del mundo. Luego ocurrio una segunda guerra mundial donde las ancias de poder y de gobernar una nación y convertirse en potencia mundial se lanzo una bomba atomica destruyendo casi en su totalidad a una nación por no tener los mismos ideas y por no dejarse conquirtar, vino la industrialización se crearon empresas en todo el mundo(manufactura, textil, minera, hidrocarburas,etc.) la cual genero fuentes de trabajo progreso y desarrollo, pero se dejo a un lado la naturaleza la transformaron para dar cabida a esta revolución violando tratado y convenios. Pasaron años y han pasados innumerables conflictos belicos y no belicos y ¿donde han quedados estos legados internacionales que existen y se plasmaron en mutuos acuerdos de las naciones de todo este mundo?. En estos ultimos años creo que todas la naciones del planeta se han unido sin importar el idioma o condición social y por medio de la tercera generacion del derecho han acordado unir esfuerzos para salvar al ambiente porque por medios de diferentes estudios cientificos de diferentes naciones saben que se esta causando un enorme daño tanto al ambiente como a la humanidad, tuvo que pasar tanto tiempo para ponerse de acuerdo para trabajar en pro de la humanitdad, aqui vale la pena mencionar la frase que es muy citada por muchos letrados del mundo "MAS VALE TARDE QUE NUNCA", esto es una reflexión que debemos de ponernos a pensar no a recapacitar, más bien a ejecutar medidas a corto, mediano y largo plazo no solo para salvar el planeta, sino a mejorar cumplir y hacer cumplir los acuerdos y tratados internacionales sin perjudicar a nadie, claro haciendo justicia castigar a los culpables y respetando a los demas para crear generaciones futuras con valores para ser mejor.

    ResponderEliminar
  2. Todas las clasificaciones de los derechos tienen un carácter histórico: responden a las necesidades, al grado de evolución de los derechos, a los criterios de interpretación, etc... de una determinada época. De tal forma esto es así, que las clasificaciones que hace dos décadas podían ser consideradas como clásicas, están actualmente desfasadas respecto a las que se proponen en la actualidad por parte de las normas jurídicas, de la doctrina y de las organizaciones dedicadas a la protección de los derechos.

    ResponderEliminar
  3. Nuestro país así como el mundo entero, esta afectado por la violencia, las guerras y la desigualdad social y económica; en medio de nuestro día a día con infinitas quejas por falta de condiciones dignas para un inmenso numero de personas, escuchamos con frecuencia el tema de los DERECHOS HUMANOS y de los esfuerzos realizados por grandes masas de sociedades con el fin de defenderlos permanentemente. Durante la evolución de nuestros derechos como personas siempre se ha buscado mejoras y más beneficios para nosotros mismos dependiendo del caso que sea y cada día con más peso con el fin de brindarnos una mayor protección y de que seamos mejores ciudadanos

    ResponderEliminar
  4. SI!, TRES GENERACIONES REALMENTE HA DEJADO SU HUELLA A LO LARGO DEL ESTUDIO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SU APLICACION, DEBIDO A QUE SUS TRES FACES FUERON APARECIENDO A MEDIDA DE QUE SURGIERAN EVENTOS POLITICOS, SOCIALES, CULTURALES, ECONOMICOS Y HASTA RELIGIOSOS, DONDE EN SU PRIMERA GENERACION, LA SOCIEDAD EXIGIA RESPETO Y RECONOCIMIENTO A SU DIGNIDAD Y POR SU DERECHO A PARTICIPAR ACTIVAMNETE EN LA VIDA POLITICA DE SU NACION,EN LA SEGUNDA GENERACION SE EXIGIAN BIENES SOCIALES BASICOS PARA ALCANZAR UN NIVEL DE VIDA ACEPTABLE PARA TODOS Y EN LA TERCERA GENERACION LAS EXIGENCIAS SE BASAN EN LA PRESENCIA DE SOLIDARIDAD ENTRE PAISES RICOS Y PAISE POBRES PARA SUPERAR LAS DESIGUALDADES ECONOMICAS Y CULTURALES; ENTONCES GRACIAS A ESTAS TRES GENERACIONES SE PUEDE DECIR QUE LOS DERECHOS HUMANOS CUBREN A TODOS LOS HOMBRES SIN DISCRIMINACION EN EL MUNDO.

    ResponderEliminar
  5. con el reconocimiento y ampliacion de los derechos humanos en nuestra constitucion bolivariana de venezuela de 1999, podemos señalar que estamos viviendo una nueva etapa politica geoestrategica y a la vanguardia ademas como el pais latinoamericano que posee una constitucion moderna y avanzada en temas del derecho como lo son los derechos humanos. analizando el tema mas a profundidad, los derechos humanos se clasifican en tres faces historicas por generaciones, que surgen o emergen a consecuencia de las guerras y de la necesidad del hombre de defender sus derechos y garantizar el bienestar a generaciones futuras

    ResponderEliminar
  6. Según la evolución histórica de los derechos humanos, éstos se pueden clasificar así:

    1.- Derechos Humanos de la Primera Generación.
    2.- Derechos Humanos de la Segunda Generación.
    3.- Derechos Humanos de la Tercera Generación.

    Esta clasificación tiene que ejecutarse y ponerse en práctica las tres, porque si no estaremos violando algunos Derechos Humanos.

    ResponderEliminar
  7. St2. Juan Rodriguez Brita.

    Los derechos humanos se han ido reconociendo a lo largo de la historia, a través de un lento proceso de aprendizaje moral que no ha terminado todavía. En este proceso se pueden distinguir, hasta ahora, tres grandes fases, que se suelen denominar "las tres generaciones' de los derechos humanos.
    Con respecto a la primera generacion puedo comentar sobre derechos civiles y políticos: queda mucho por hacer aunque la abolición de la esclavitud ha sido el logro más importante en este campo, al menos en la medida en que se respete la prohibición universal de este práctica, que se decretó en tina convención internacional el 7 de septiembre de 1 956. Sin embargo, en muchos países se practica actualmente una violación sistemática y masiva de los derechos más elementales: torturas, desapariciones, detenciones ilegales, malos tratos a los presos, marginación de la mujer.
    Con respecto a los derechos de la segunda generación, es evidente que. hay miles de millones de personas en los países del llamado Tercer mundo que no disponen de los medio de subsistencia más indispensables. La. falta de alimentos, las enfermedades curables y el analfabetismo Son las principales carencias de la mayor parte de la humanidad. La miseria es la primera causa de la mortalidad en el mundo, a pesar de que técnicamente. es posible atender a las necesidades mínimas de todos. Pero se trata de un problema moral, no técnico. Se debe, en última instancia, a una falta de solidaridad entre las personas.
    Con respecto a los derechos de la tercera generación, hay que denunciar el hecho de que los gobiernos de los países más ricos no acaban de comprometerse en la lucha CONTRA la polución y ni en el control del tráfico de armas. Esto permite que las grandes empresas continúen contaminando, y que los Conflictos bélicos que se producen en los países pobres encuentren fácilmente las armas que necesitan para continuar sus guerras.

    ResponderEliminar
  8. ST/2 Bolivar Adriana
    Los derechos humanos han surgido y han sido reconocidos, de manera progresiva, por etapas o ‘generaciones’ significa que las nuevas sustituyen a las anteriores. Cada una de estas etapas o generaciones corresponden o constituyen, en cierta forma, la realización de valores o principios como los consagrados como son:
    Drechos humanos de primera generacion
    Derechos humanos de segunda generacion
    Derechos humanos de tercera generacion

    ResponderEliminar
  9. los derechos humanos han evolucionado significativamente en cada fase ya que en cada una de ellas se nuevas exigencias sin nuncar olvidar las que ya existen y cada dia fortalecer nuestros derechos humanos para asi poder mejorar nuestros niveles de vida y respetar al ser humano sin importar raza ni condicion social y asi vivir en mundo de paz donde se respete el uno al otro

    ResponderEliminar
  10. ST2. Marienny Moreno
    La clasificación de carácter histórico basada en la aparición o reconocimiento cronológico de los DDHH por parte del orden jurídico normativo internacional, distingue entre los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos, los Derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales y los Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos. La mayor parte de los tratados en el ámbito de los DDHH hacen una distinción entre los denominados "derechos civiles y políticos" y los derechos "económicos, sociales y culturales".
    Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos
    Los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos se refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales.




    Derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales
    Los derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos.

    Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos
    Los Derechos de Tercera Generación también conocidos como Derechos de Solidaridad o de los Pueblos contemplan cuestiones de carácter supranacional como el derecho a la paz y a un medio ambiente sano.

    ResponderEliminar
  11. buenas tardes mi mto, st2 aguilar yilenny, Tomando en consideración que los derechos humanos tienen diversas clasificaciones, la que se considera como tres generaciones es la de origen histórico, donde se especifica la evolución o reconocimiento legal de estos derechos en cada país, estas son derechos humanos de priemra, segunda y tercera generacion.

    ResponderEliminar
  12. Los derechos de primera generación son los que exigieron los revolucionarios liberales de los siglos XVII y XVIII; son derechos civiles y políticos como libertad, seguridad, garantías procesales, el derecho al voto y a la propiedad. la Declaración Universal de los Derechos Humanos se perfecciona con dos pactos internacionales aprobadas también en el seno de las Naciones Unidas: El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de los Derechos Sociales, Económicos y Culturales ambos de 1966. es que esta primera generación de derechos individuales consagrados en los derechos internos de los Estados constitucionalmente van a ser influenciados por una segunda ola de derechos sociales impulsados por corrientes humanistas tanto en el campo laboral, educación, salud, vivienda, etc, los cuales son considerados como derechos de segunda generación de derechos humanos, coincidiendo ambos en la protección de la persona.

    ResponderEliminar
  13. Todas las clasificaciones de los derechos tienen un caracter histórico, al grado de evolución de los derechos a los criterios de interpretación, de una determinada época y estos derechos deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
    Los Derechos Humanos se pueden clasificar en:

    Derechos Humanos de Primera Generación.
    Derechos Humanos de Segunda Generación.
    Derechos Humanos de Tercera Generación.

    ResponderEliminar
  14. No importa como sean clasificadas por los países o estados, solo importa que sean respetadas y llevadas a cabo según las normativas, y que se garanticen la continuidad reglas.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este articulo establece que con la declaracion de los derechos humanos estos se clasificaron de acuerdo a su origen y por la materia a la que se refiere. La denominacion a la que se les reconoce de Tres Generaciones se refiere a la aparicion en el orden juridico de cada Estado.

    ResponderEliminar
  17. Tradicionalmente se atribuye a los Derechos Humanos la característica de la inmutabilidad. Esa característica no es admisible si se tiene en cuenta, como se verá a continuación, que los Derechos Humanos tienen carácter histórico. Es decir, no es posible establecer un catálogo de los derechos que tenga validez general con carácter supra temporal. El error fundamental de la escuela del derecho natural racionalista (siglo XVIII) fue precisamente el pretender elaborar un código de derechos con tales características.

    Ahora bien, si que puede afirmarse de los derechos la característica de la inmutabilidad si la referimos al contenido esencial de los mismos, en el sentido de que ese contenido esencial constituye un ámbito de intangibilidad para el legislador, el intérprete y el operador jurídico encargado de la aplicación de derecho de que se trate(1).
    #

    El carácter histórico Si la vieja concepción liberal hablaba de unos derechos innatos, de carácter suprahistórico y anteriores, en consecuencia a la entrada del hombre en sociedad, existentes ya en el llamado estado de naturaleza, la concepción actual de los Derechos Humanos afirma, casi sin excepción, que los Derechos Humanos son un concepto histórico. Esta característica implica las siguientes consecuencias:

    *

    No existe un concepto apriorístico de los Derechos Humanos. El concepto de los Derechos Humanos está siempre "in fieri", en continuo proceso de creación, enriqueciéndose con los cambios históricos y dependiendo al mismo tiempo de ellos.
    *

    ResponderEliminar
  18. la tendencia de la evolucion de la humanidad lleva consigo que la evolucion de las cosas y de las leyes sen cambiante y consecuentes a la epoca en el cual esta relacionada porque las necesidades que hubieron en el principio son lasd misma de ahora pero tomando en consideraciones otros aspectos que son fundamentales para la vida en los tiempos de hoy en dia las cuales el estado esta en el deber de cumplir y hacer cumplir esas leyes para una mejor desenvolvimiento de las personas en la actualidad pero mejor que eso para protejernos como ciudadamos que vivimos en este estado...---

    ResponderEliminar
  19. ST2 PARRA THAIS SECCION D
    ES DECIR QUE LO DERECHOS HUMANOS ESTA ENMARCADO POR TRES GENERACIONES LO QUE LO HACE HISTORIA, Y SE CONSIDERA DE ACUERDO A CADA PAIS COMO NORMAS, LEYES Y RECONOCIDOS CONSTITUCIONALMENTE Y CONOCIDOS JUDICIALMANTE. PARA DE ESTA MANERA ASEGURAR A LOS SERES HUMANOS DE LA DIGNIDAD COMO PERSONA

    ResponderEliminar
  20. los derechos segun la historia han venido evolucionando y adaptandose a cada estado segun sus constituciones para el bienestar de las personas en todo el mundo

    ResponderEliminar
  21. perezlesbia_c:
    Son tres generaciones que se realizan progresivamente en el tiempo y se expresan de forma diferente:libertad,igualdad, fraternidad ya que son reconocidos y garantizados por el estado y lo mas importante que hoy en dia se cumplan.

    ResponderEliminar
  22. ST2. ALEJANDRO LEDEZMA podemos hablar que el derecho humanitario a evolucionado a lo largo de la historia cronologicamente hablando en tres generaciones cada una de ellas no es mas importante que la otra si no que atraves del tiempo las necesidades no ha llevado a ser mas puntuales en lo que el derecho humanitario de refiere por que cada vez los casos son mas complejos y diversos y se tienen que atacar con mas particularidad para garantizar el maximo beneficio para el individuo .

    ResponderEliminar
  23. basandonos en el concepto de derecho internacional humanitario (DIH) que no es otra cosa que un conjunto de normas que, en tiempo de guerra, protege a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo. Su principal objetivo es limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. Las normas estipuladas en los tratados de DIH han de ser respetadas no sólo por los Gobiernos y sus fuerzas armadas, sino también por grupos armados de oposición y por cualquier otra parte en un conflicto. Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los dos Protocolos de 1977 adicionales a éstos son los principales instrumentos de derecho humanitario, adaptandose a las distintas leyes que rige la vida del hombre para asi beneficiarlo de una u otra forma.

    ResponderEliminar
  24. yo considero que uno de los desafíos de los derechos humanos es el de encontrar caminos para defender su universalidad en beneficio de todos los seres humanos, con respeto, al mismo tiempo, de su diversidad como tambien es importante tener presente la relación de interdependencia existente entre los Derechos Humanos, es decir, que la vigencia de unos es precondición para la plena realización de los otros, de forma tal que la violación o desconocimiento de alguno de ellos termina por afectar otros derechos. Sería el caso, por ejemplo, el del derecho a la libertad de reunión y asociación y el de libertad sindical, no podría asumirse el respeto del primero si existiera imposibilidad de constituir sindicatos y viceversa.

    ResponderEliminar
  25. De acuerdo a su caracter historico los derechos de tercera generacion se han considerado en forma cronologica de acuerdo a su reconocimiento porparte de la normativa u orden juridico en cada pais.
    Estos derechos humanos que se han clasificado de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y materia a la cual se refiere.

    ResponderEliminar
  26. st2. gustavo romero

    Para realizar un analisis de lo que es la evolucion, de lo que es derecho humano es primordial recordar y poner en practica los legados que existen en las diferentes ramas del derecho como podemos mencionar los acuerdos, pactos y legados desde sus principios cuando la primera guerra mundial no se tomo presente estos escritos los cuales fueron violados y nunca se respetaron entre los bandos en litigio, trayendo como resulatdos grandes perdidas humanas, generso naturales, poblaciones y naciones enteras formando desolacion, destruccion sin dejar ningun tipo de resultado por lo menos positivo para las naciones del planeta. Para finalizar las clasificaciones de todos los derechos tiene una representacion historica, porque responde a la penuria a nivel de progreso de los mismos y a los juicios de inetrpretacion de una establecida epoca.

    ResponderEliminar
  27. SE CREA SU CLASIFICACION POR SU AMPLITUD Y PARA SU MEJOR COMPRENSIÓN DE CADA UNO DE ELLOS.

    ResponderEliminar