jueves, 9 de abril de 2009

Evolución Histórica De Los Derechos Humanos

Con posterioridad a la segunda guerra mundial, entre el 25 de abril y el 26 de junio de 1945 se llevó a cabo La Conferencia de San Francisco, en la cual participaron cerca de 50 Estados. De ella surgió la expedición de la “Carta de la Naciones Unidas” y, por ende, la creación de las Naciones Unidas el 26 de junio de 1945, con las finalidades y propósitos contenidos en el preámbulo y en el artículo 1° de la Carta, entre los cuales se hallan el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la tutela de los derechos y libertades fundamentales de los hombres en el ámbito universal y el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de libre determinación de los pueblos.
La expresión de "derechos humanos", es de origen reciente. Su fórmula de inspiración francesa, "derechos del hombre", se remonta a las últimas décadas del siglo XVIII. Pero la idea de una ley o legislador que define y protege los derechos de los hombres es muy antigua.
A saber:
· El Código de Hammurabi, se protegían con penas desproporcionadamente crueles.
· En Roma se los garantizaban solamente al ciudadano romano que eran los únicos que podían formar parte en el gobierno, la administración de la justicia, la elección de funcionarios públicos, entre otros. A pesar de ésto se logró constituir una definición práctica de los derechos del hombre. El derecho romano fue aplicado como el Derecho Civil en el Continente Europeo, ofreciendo un patrón objetivo para juzgar la conducta desde el punto de vista de los derechos y libertades individuales. Ambos admitieron la concepción moderna de un orden público protector de la dignidad humana.
· En Inglaterra se libraron batallas en defensa de los derechos Ingleses, para limitar el poder del Rey. De esta lucha emergen documentos:
1. La Petition of Right de 1628, y
2. El Bill of Rights de 1689.
Las ideas de estos documentos se reflejan luego en las Revoluciones Norteamericanas y francesas del siglo XVIII:
· Con la Declaración de Independencia Norteamericana,
· Declaración de Derechos de Virginia de 1776,
· Declaración Francesa de los Derechos del hombre y del ciudadano y
· La Declaración de los Derechos Norteamericana.
· El 26 de Agosto de 1789, donde la Asamblea Constituyente Francesa votó por unanimidad por un conjunto de principios considerados esenciales en las sociedades humanas y en las que habían de basarse la Constitución Francesa (1791), y después otras muchas constituciones modernas. Tales principios, enunciados en 17 artículos, integran la llamada "Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano".
En cuanto a su contenido político y social no representaban una aportación original, pues su espíritu había sido ya aceptado en Inglaterra en 1689 por Guillermo III, y casi en iguales términos los había sancionado con anterioridad en Estados Unidos el Congreso de Philadelfia. No obstante, la gran repercusión de la Revolución Francesa los universalizó y entraron a formar parte de la conciencia europea como expresión de las aspiraciones democráticas.

17 comentarios:

  1. La existencia de los derechos subjetivos, tal y como se piensan en la actualidad, fue objeto de debate durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Habitualmente se dice que los derechos humanos son producto de la afirmación progresiva de la individualidad y, de acuerdo con ello, que la idea de derechos del hombre apareció por primera vez durante la lucha burguesa contra el sistema del Antiguo Régimen. Siendo ésta la consideración más extendida, otros autores consideran que los derechos humanos son una constante en la Historia y hunden sus raíces en el mundo clásico; también que su origen se encuentra en la afirmación del cristianismo de la dignidad moral del hombre en tanto que persona. La sociedad griega se dividía en tres grupos principales: los ciudadanos, los metecos o extranjeros y los esclavos. La esclavitud se consideraba natural, como refleja la afirmación de Aristóteles, para quien es evidente que los unos son naturalmente libres y los otros naturalmente esclavos; y que para estos últimos es la esclavitud tan útil como justa. La organización política se estructuraba en polis o ciudades-estado: para los griegos, la sociedad era una consecuencia necesaria de la naturaleza humana. En este contexto, las teorías políticas de Platón y Aristóteles hicieron un gran hincapié en el concepto de bien común. Para Platón, agrupados los hombres en sociedad, ésta se configura en polis, cuyo bien común se sobrepone al bien particular de los individuos que lo componen. La justicia, a su vez, es la salvaguarda del bien común, y se expresa a través de las leyes, que son los instrumentos que permiten la consecución del bien colectivo e individual. No obstante, en su afán por alcanzar una sociedad perfecta, Platón llegó a recomendar dar muerte a los recién nacidos deformes o enclenques, y matar o desterrar a los insociables.

    ResponderEliminar
  2. Es necesario conocer las diferentes etapas por las que hemos atravesado para así darse cuenta de los grandes cambios o evoluciones que han acarreado los DERECHOS HUMANOS, lo cual es muy importante ya que a los unicos a los que le compete este tema muy nombrado hoy día es a nosotros, LA RAZA HUMANA, sin excluir a nadie por nada. con el pasar del tiempo se ha reforsado esta herramienta por decirlo de esta manera que su unica funcion es la protección de hombre asi como tambien ha creado conciencia con respecto al medio ambiente que es vital poder subsistir.

    ResponderEliminar
  3. La evolución histórica de los derechos humanos, también la podemos clasificar por etapas, entre las cuales tenemos:

    1.- LA PREHISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS: Este periodo se cierra en el paso de la Edad Media al mundo moderno, siglo XIV-XV.

    Al final de la Edad Media los documentos antes que verdaderas declaraciones de derechos contienen privilegios otorgados por el poder real a individuos concretos, gremios, estamentos o ciudades.

    2.- ETAPA DE GENERALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS SIGLO XVI- XVII: En este período las transformaciones de la organización social y política y el cambio de mentalidad abren paso a la formación del concepto de derecho fundamental.

    En esta época datan los primeros conocimientos de los derechos civiles y políticos, si bien, en estado embrionario. En esta época se debatía también la condición jurídica de los inicios derivados de la colonización americana. Las juntas Consultivas para las Indias prohibieron la esclavitud, regularon el régimen de trabajo y concedieron ciertos derechos civiles, aunque ciertamente el cumplimiento de estas normas no fue pacífico.


    3.- FASE DE UNIVERSALIZACIÓN SIGLO XVIII: En esta etapa las declaraciones de derechos de este siglo son expresión de reconocimiento de los derechos naturales y el reconocimiento de derechos de igualdad civil y política, de propiedad y libertad individual.

    En esta etapa se declaran:
    1.- La Declaración de derechos del buen pueblo de Virginia y la declaración de Independencia de los EEUU, ambas en 1776, se expresan en términos de claro universalismo.
    2.- La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789 proclama que los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos, siendo estos naturales, inalienables y sagrados.

    Aquí se incorporan de los derechos sociales y económicos, siglo XIX, donde los derechos humanos se convierten en derechos públicos subjetivos garantizados por los órganos jurisdiccionales del Estado.

    4.- ETAPA DE INTERNACIONALIZACIÓN: Se desarrolla como consecuencias de las dos guerras mundiales, es entonces aquí donde se realiza el reconocimiento supranacional de los Derechos Humanos.

    Aquí nacen numerables declaraciones y convenios, entre los cuales tenemos:

    1.- La Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre de la O.E.A. (1948).
    2.- La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada en el marco de la O.N.U. (10 Dic. 1948).
    3.- Los Pactos de Derechos Civiles y Políticos; Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos de la O.N.U. (1966).
    4.- La Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales (1950).

    5.- La Convención Americana de los Derechos Humanos: Pacto de San José de la O.E.A. (1969).

    Durante esta época, se desarrolla un sistema de protección de los Derechos Humanos a nivel internacional, con procedimientos y órganos especiales encargados de velar por el fiel cumplimiento de las obligaciones contraídas internacionalmente por los países.

    ResponderEliminar
  4. ST/2 BOLIVAR ADRIANA
    De los derechos humanos se comienza a hablar en el siglo XX, como consecuencia de los tratados de paz celebrados luego de las guerras mundiales. Por ejemplo, el Tratado de Versalles, se suscribió finalizando la primera guerra mundial y dio lugar a la creación de la Sociedad de las Naciones, como una organización internacional con sede en Ginebra (Suiza), la cual tuvo como finalidad primordial el cumplimiento de los tratados de paz y el mantenimiento de la paz, destacándose por su ayuda a los refugiados, la solución de conflictos entre Estados y la reconstrucción de Estados por los desastres de la citada guerra mundial.
    Con posterioridad a la segunda guerra mundial, entre el 25 de abril y el 26 de junio de 1945 se llevó a cabo La Conferencia de San Francisco, en la cual participaron cerca de 50 Estados. De ella surgió la expedición de la “Carta de la Naciones Unidas” y, por ende, la creación de las Naciones Unidas el 26 de junio de 1945, con las finalidades y propósitos contenidos en el preámbulo y en el artículo 1° de la Carta, entre los cuales se hallan el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la tutela de los derechos y libertades fundamentales de los hombres en el ámbito universal y el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de libre determinación de los pueblos.

    ResponderEliminar
  5. los derechos humanos han evolucionado constantemente al pasar el tiempo ya que los mismo han existido desde un principio solo que con los diferentes eventos historicos han sufrido modificaciones a favor del hombre para que el mismo cada dia mejore su condicion de vida y sean victimas de tantas violaciones que anteriormente afectaban a la sociedad por esto siempre buscamos mejorar nuestras condiciones de vida y vivir de manera mas armonica en la sociedad. Debodo a esto se han realizado varios convenios y creacioneas de leyes en pro de los derechos humanos

    ResponderEliminar
  6. St2. Juan Rodriguez Brita.

    En el período de la prehistoria de los Derechos Humanos, que se inicia desde el momento de la aparición del hombre, debemos como primer punto señalar el texto de el Deutoronomio, documento que proviene del siglo xv antes de Cristo, como el primer concepto del tema, aunque no secularizado, tiene ya una organización normativa de la vida social y una serie de garantías, además de una relación procesal. Después de este punto tenemos los Salmos y varios documentos, como por ejemplo las ideas de los sofistas, con Sócrates, la escuela estoica con Aristóteles, en Mesopotamia con el Código de Hammurabi, por último las libertad dadas en la antigua Roma. Un primer decreto dado en la antigüedad que hasta nuestros días, sigue vigente en la constitución inglesa es el decreto de Juan Sin Tierra de 1215, cuya característica es que el destinatario es abstracto, pero en algunos decretos se dicta a favor de un gremio, grupo o estamento, además que no existe una expresión clara a través de normas generales sino, por medio de la costumbre o determinados sectores sociales, pactos, cartas fueros etc.
    El concepto de soberanía, con el monopolio en el uso de la fuerza legítima, pasará del Estado absoluto al Estado Liberal y después al Estado social.
    Debemos observar que existen tres tipos de textos legales: Un primer grupo los que son expresión del gran debate sobre la tolerancia. El Edicto de Nantes y el Acta de Tolerancia de Maryland representan la plasmación normativa de la filosofía y de la tolerancia. Son textos pragmáticos, muy vinculados a las condiciones históricas y no comprenden el respeto a no creer, sino solo entre las diversas creencias.
    En segundo lugar están los textos que derivan del hecho del descubrimiento de América y de la existencia de los indios.
    En tercer lugar están los textos anglosajones, tanto ingleses -petition Of Rights, Habeas Corpus Act y Bill Of Rights como los de las colonias inglesas de Norteamérica.
    Los textos ingleses son expresión de la lucha entre el Rey y el Parlamento. La prerrogativa según es contestada por los jueces del common law y por el parlamento. Son textos que expresan los pasos hacia el Estado liberal en el siglo XVII y la lucha contra el poder de la corona.
    Hacia fines del siglo XVIII, se asientan definitivamente los derechos fundamentales como derechos del individuo, inspirados en la ideología liberal del jusnaturalismo racionalista.
    La filosofía de los derechos fundamentales se desarrollará principalmente en Francia y en las colonias inglesas de América del Norte. La independencia de los Estados Unidos a partir de 1776 se inspirará, en parte, en ella. La Revolución Francesa culminará este proceso del Siglo de las Luces con la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano de 1789. El siglo XIX se iniciará, con los procesos de positivación y de generalización, la evolución que conduce al Estado actual de los derechos fundamentales. Sólo la internacionalización de los mismos, se logra en el siglo XX. También en este siglo surgirán, de manera contradictoria entre ellas, dos corrientes que se oponen al desarrollo de estos derechos: por una parte el liberalismo conservador, que considera a la igualdad como incompatible con la libertad, y por otra, el marxismo, que negará la posibilidad de mantener un proceso de igualación, que conduzca hacia la sociedad comunista, con el mantenimiento del Estado liberal parlamentario.
    La internacionalización de los derechos fundamentales es el último momento de su proceso de evolución histórica en el mundo moderno. Es el que estamos viviendo en la actualidad y por eso todos los textos relevantes son del siglo xx y, en general, posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
    La experiencia a nivel universal se plasma en los pactos de las Naciones Unidas de 1966, que son la juridificación de la filosofía contenida en la declaración de la ONU de 1948. Aunque esta declaración significa el consenso universal sobre los contenidos éticos de los derechos fundamentales, los pactos son derecho internacional clásico, con las limitaciones consiguientes, ante la inexistencia de una real autoridad supranacional y, por consiguiente, se sitúan plenamente en las observaciones que se acaban de formular.

    ResponderEliminar
  7. ST2. Marienny Moreno
    Muchos filósofos e historiadores del Derecho consideran que no puede hablarse de derechos humanos hasta la modernidad en Occidente. Hasta entonces, las normas de la comunidad, concebidas en relación con el orden cósmico, no dejaban espacio para el ser humano como sujeto singular, concibiéndose el derecho primariamente como el orden objetivo de la sociedad. La sociedad estamental tenía su centro en grupos como la familia, el linaje o las corporaciones profesionales o laborales, lo que implica que no se concebían facultades propias del ser humano en cuanto que tal, facultades de exigir o reclamar algo. Por el contrario, todo poder atribuido al individuo derivaba de un doble status: el del sujeto en el seno de la familia y el de ésta en la sociedad. Fuera del status no había derechos.
    La existencia de los derechos subjetivos, tal y como se piensan en la actualidad, fue objeto de debate durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Habitualmente se dice que los derechos humanos son producto de la afirmación progresiva de la individualidad y, de acuerdo con ello, que la idea de derechos del hombre apareció por primera vez durante la lucha burguesa contra el sistema del Antiguo Régimen. Siendo ésta la consideración más extendida, otros autores consideran que los derechos humanos son una constante en la Historia y hunden sus raíces en el mundo clásico.

    ResponderEliminar
  8. Origen de los Derechos Humanos: Existen algunos antecedentes importantes de los Derechos Humanos como lo son Los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento: ya que estableciendo prohibiciones se reconocían valores fundamentales para los seres humanos. El Cristianismo, dio origen a una nueva etapa en el desarrollo histórico de los Derechos Humanos, al proclamar la igualdad entre los seres humanos y al rechazar la violencia. Todo ello contribuyó a la aceptación de principios, especialmente entre los pueblos oprimidos y los esclavos. También se tienen los Derecho Romanos, Declaración de Derechos de Virginia, La Revolución Francesa, La Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1.948. En Venezuela podríamos comentar la Resistencia indígena (1550-1560): Como una forma de protesta contra los abusos de los españoles, los indígenas de la costa oriental de Venezuela Destruían los conventos y templos edificados por las congregaciones religiosas. La Primera rebelión popular contra las políticas económicas de la corona española (1749), Sublevaciones de población negra e indígena por sus derechos 1795 (Coro), Primeros movimientos independentistas (1797), Creación de la Junta Patriótica (1810-1811), La Guerra de Independencia (1821), Abolición de la esclavitud (1854), Primera huelga petrolera (1925), Aprobación de la primera Ley del Trabajo (1928), Semana del Estudiante (Generación del 28) 1928, Constitución Nacional (1961), El Caracazo 1989, Una nueva Constitución Garantiza de los derechos humanos (1999).

    ResponderEliminar
  9. Durante la conferencia de San Francisco, se crea la Carta de las Naciones Unidas y por ende la creación de las Naciones Unidas(1945), con el proposito de mantener la Paz y la Seguridad Internacional para prevenir y eliminar las amenazas a dicha paz, a fomentar la amistad basada en el respeto y al principio de igualdad a realizar la cooperacion internacional en la solución de problemas de caracter social,cultural económico y humanitario, para alcanzar propositos comunes en la libre determinación de los pueblos, formulada está de la inspiración francesa en la década del siglo XVIII idea que nace de una ley que define y proteja los derechos de los hombres la cual es muy antigua. A saber una primera etapa constituida por el humanismo greco-romano refiriendonos así al Código de Hammurabi, siendo esté el primero que regula la conocida Ley de Talión que establecia el principio de la proporcionalidad de la venganza, luego parte de los 10 mandamientos, testamento que constituye otro antecedente de los derechos humanos.Donde se establecieron prohibiciones y se reconocen los valores fundamentales de los seres humanos, asegurandose el derecho a la vida, luego durante el cristianismo se origino una nueva etapa a proclamar la igualdad entre los seres humanos y rechazar la violencia contribuyendo de esta manera la aceptación de los principios especialmente la de los pueblos oprimidos y de los esclavos.
    Posteriormente a pesar de la existencia del absolutismo monarquico y como una lucha de regimenes se consolidaron algunos derechos donde el movimiento perseguian una mayor libertad en lo que a creencias religiosas se refiere.
    Siendo en Inglaterra se produjó la primera limitación al poder del Estado frente a sus subditos, en la Carta Magna; y se creo lo que hoy conocemos como el Habeas Corpus (1679) y el Bill of Rights (1689) ambos constituyeron las declaraciones modernas del derecho, porque consagraron principios relativos a la separación de poderes.Las ideas de estos documentos se reflejan en las diferentes revoluciones norteamericas y francesas del siglo XVIII y XIX , donde se suscitaron una serie de acontecimientos historicos con las diversas declaraciones donde se hacian presente las ideas de libertad e igualdad de todos los seres humanos.
    Montesquieu y Rousseau en Francia entre 1689 y 1778, Montesquieu critico severamente el abuso de la iglesia y del Estado dando forma a la teoria del gobierno democrático y parlamentario con la separación de tres poderes: Legislativo, ejecutivo y judicial, acabando así de manera teórica,con la concentración de poderes en una misma persona y los abusos y atropellos producidos por el irrestricto poder del monarca contra los seres humanos.
    Por otra parte Rousseau denunció las injusticias y miserias resultantes de la desiguldad social de su época propugnando la idea de una sociedad basada en una igualdad adsoluta, siendo al mismo tiempo parte del colectivo y del pueblo soberano de cuya voluntad general constituye la ley, plateando asi la necesidad de la existencia de una igualdad entre los hombres con le objeto de alcanzar el bienestar para todos.
    La declaración de la Independencia de los Estados Unidos redactada por Thomas Jeferson donde se consagraron algunos derechos individuales como igualdad, la libertad personal, la propiedad y el sufragio.Pero el desarrollo conceptual de los derechos humanos alcanza su mayor riqueza en las ideas liberales en la Revolución Francesa en 1789, con la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, expresando el caracter universal y sus pertenencias al hombre por su condición de ser humano, luego los movimientos obreros desde una perpectiva colectiva, exigiendo reivindicaciones.
    En el siglo XX el ejercicio del Poder Público debe ser controlado por cada uno de los Estados sino también por instancias internaciones destinadas a salvaguardar la dignidad del ser humano, surgiendo de esta manera un nuevo ordenamiento internacional con base al respeto a los derechos humanos.
    En 1948 la Asamblea General aprobo la Declaración Universal de los Derechos Humanos,que es el primer documento promulgado por una organización internacionalen la materia.

    ResponderEliminar
  10. Muchos filósofos e historiadores del Derecho consideran que no puede hablarse de derechos humanos hasta la modernidad en Occidente. Hasta entonces, las normas de la comunidad, concebidas en relación con el orden cósmico, no dejaban espacio para el ser humano como sujeto singular, concibiéndose el derecho primariamente como el orden objetivo de la sociedad. La sociedad estamental tenía su centro en grupos como la familia, el linaje o las corporaciones profesionales o laborales, lo que implica que no se concebían facultades propias del ser humano en cuanto que tal, facultades de exigir o reclamar algo. Por el contrario, todo poder atribuido al individuo derivaba de un doble estatus: el del sujeto en el seno de la familia y el de ésta en la sociedad. Fuera del estatus no había derechos.

    La existencia de los derechos subjetivos, tal y como se piensan en la actualidad, fue objeto de debate durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Habitualmente se dice que los derechos humanos son producto de la afirmación progresiva de la individualidad y, de acuerdo con ello, que la idea de derechos del hombre apareció por primera vez durante la lucha burguesa contra el sistema del Antiguo Régimen. Siendo ésta la consideración más extendida, otros autores consideran que los derechos humanos son una constante en la Historia y hunden sus raíces en el mundo clásico.

    ResponderEliminar
  11. ST2 PARRA THAIS SECCION D
    Es importante entender que sólo excepcionalmente los derechos humanos se derivan de los buenos propósitos de los Estados. Por el contrario, alcanzarlos ha costado la sangre y el esfuerzo de millones de personas en todo el mundo durante los últimos siglos. Cuando los derechos humanos se formalizan jurídicamente, se puede asegurar que ya han ocurrido las luchas sociales necesarias para su conquista. TODA LA HISTORIA HA EVOLUCIONADO CON EL PASAR DE TIEMPO Y CADA VEZ CONOCEMOS MAS NUESTROS DERECHOS COMO HUMANOS.

    ResponderEliminar
  12. perezlesbia_c:

    La sociedad estamental tenia su centro en grupos como la familia, el linaje o las corporaciones profesionales o laborales, lo que implica que no se concebian facultades propias del ser humano en cuanto a exigir o reclamar algo.Por el contrario, todo poder atribuido al individuo derivaba de un doble estatus:el del sujeto en el seno de la familia y el de esta en la sociedad.La existencia de los derechos humanos fue debate durante los siglos XVI,XVII, Y XVIII.
    La idea de los derechos del hombre aparecio por primera vez durante la lucha burguesa contra el sistema del antiguo regimen.

    ResponderEliminar
  13. Dentro de todo proceso evolutivo tiene que comenzar de un punto donde en el siglo XVIII fue el comienzo de muchas propuestas en distintas partes del mundo dando como resultado la promulgación de la misma a finales de ese siglo dando como resultado que en distintas partes lo que se busca es igualdad con respecto de los derechos humanos.
    donde unos de los lideres de esos derechos son mayormente los europeos debido a que han sufrido en varias ocasiones la pena de la guerra la cual el fruto de la misma a sido la creación y evolución de los derecho humanos o de los ciudadanos como también a sido llamado a través de la evolución...---

    ResponderEliminar
  14. ST2 ALEJANDRO LEDEZMA la evolucion de los derechos humanos viene por la necesidad del hombre en parar todo aquello ocurrido a lo largo de las distintas guerras mundiales, donde era violado todo esta de derecho,en nombre de la llamada libertad de las naciones otras por dominio politico,otras por conquistas personales la expresion derechos humanos es reciente y fue inspirada por grandes pensadores del llamado siglo de las luces XVII pero la idea es muy antigua .

    ResponderEliminar
  15. es importante conocer la evolucion que ha tenido los derechos humanos atraves del tiempo ya que el mismo nace con la finalidad de limitar los sufrimientos causados por los conflictos armados, brindando en la medida de lo posible, protección y asistencia a las víctimas de esos conflictos. Este objetivo no ha variado. Aunque en el sistema actual, desde la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, se rechaza inequívocamente la guerra internacional.

    ResponderEliminar
  16. Despues de la segunda guerra mundial se hizo la conferencia de san francisco en donde estuvieron presentes 50 estados, en esta reunion surgio la carta de la naciones unidas y se crea las naciones unidas en el año 1945 con la finalidad de hacer cumplir lo contenido en la cvarta en el articulo 1, entre lo que tenemos mantener la paz y la seguridad internacional, los derechos y libertades fundamentales de los hombres y el respeto a la igualdad de derechos.

    ResponderEliminar
  17. LOS DERECHOS HUMANOS PERMITIERON GARANTIZAR LA VIDA, LA SEGURIDAD DE TODAS LAS PERSONAS NO SOLO DE UN ÁMBITO ESPECÍFICO, ESTE DESENLACE ABRIÓ LOS OJOS A MUCHAS NACIONES Y A TOMAR CONCIENCIA PARA LA PROTECCIÓN DE LA DIGNIDAD DE TODOS.

    ResponderEliminar